La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento del turismo de reuniones

El congreso del millón y medio

La ciudad acoge desde el jueves el simposio más importante del año, con 2.000 médicos que dejarán en cuatro días un gasto de 800.000 euros sólo en hoteles

El montaje del simposio, ayer, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista. Nacho Orejas

Más de dos mil médicos viajarán esta semana a Oviedo para participar, durante cuatro días, en el 32.º Congreso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el más importante (por la asistencia y la duración) de los contratados este año por el Ayuntamiento de Oviedo. Además, servirá para poner a prueba el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista tras su cierre técnico, aunque ya ha estado abierto de forma parcial para pequeños eventos. Se estima que el impacto económico en la ciudad superará el millón y medio de euros.

Aunque los asistentes al congreso comenzarán a llegar el jueves, el montaje se puso ayer en marcha. La organizadora del congreso, Natalia de Luelmo, ya en la ciudad, explicó ayer que no ha sido necesario alojar a ninguno de los participantes fuera de Oviedo. "La mayoría ha optado por quedarse en hoteles de cuatro y tres estrellas, aunque también hay algunos en los de cinco. Pasarán tres noches, de jueves a domingo", indicó. De Luelmo explicó que, además de los especialistas en radiología médica, también participará en el congreso medio centenar de casas comerciales.

Según el presupuesto de la organización, el congreso realizará un gasto de 22.400 euros en cartelería, 22.000 euros en imprenta, 20.200 euros en servicios de azafatas y personal de atención a congresistas, 90.000 euros en medios audiovisuales y 38.000 euros en servicio de catering. Sin embargo, este servicio de catering no implica que los participantes en el congreso -cuya inscripción ronda los 300 euros- tengan los gastos de comida pagados. El catering sólo servirá cafés, zumos y agua, por lo que se espera que los congresistas coman por su cuenta en los restaurantes de la ciudad.

El Ayuntamiento de Oviedo ha echado números y calcula que, además del gasto en los hoteles -800.000 euros-, la celebración del congreso de radiología dejará unos ingresos de 158.000 euros en comercios, 272.000 euros en bares y restaurantes, 90.000 euros en transporte y más de 85.000 euros en actividades de ocio.

El congreso, que tiene una periodicidad bienal, es la cita más importante de los especialistas en España, aunque se espera que asistan también expertos de Europa y América Latina. "Se espera que sea el más grande de la historia de la organización", indicó ayer De Luelmo. Al frente del congreso se encuentran la doctora Carmen Ayuso, presidenta de la SERAM y del congreso; la vicepresidenta de la SERAM, la doctora Dulce Gómez, y el doctor Pedro García, presidente del comité organizador local.

Durante las ponencias -más de 150 comunicaciones orales- se realizará un repaso exhaustivo a los temas de mayor interés que afectan a la especialidad en cada una de sus áreas de trabajo. Así, por ejemplo, se hablará del área del abdomen (aneurismas de aorta, enfermedad de Crohn, cánceres de próstata y de ovario); mama (controversias en el cribado de cáncer de mama y diagnóstico asistido por ordenador); de los músculos y huesos (columna, lesiones de estrés, resonancia magnética en articulaciones); neurorradiología (avances en tumores cerebrales, ictus isquémico, síndromes neurológicos aislados); radiología pediátrica (maltrato infantil, tiroides, epilepsia pediátrica); tórax (EPOC, hallazgos en la placa simple del tórax, corazón y técnicas no invasoras en cardiopatía isquémica). También se abordará el uso de los ultrasonidos, las urgencias radiológicas y la radiología vascular, entre otros. Además, aunque el propio congreso es un evento formativo, la organización ha incluido diversos cursos específicos a los que podrán asistir los participantes.

Aunque el congreso comienza el jueves, la inauguración oficial será el viernes. La conferencia inaugural, bajo el título "Oviedo 1963: el inicio del cambio. Cincuenta años de perspectiva", será impartida de manera conjunta por los reputados profesionales médicos Juan Ramón Jiménez Fernández-Blanco y César Pedrosa Sánchez. Pedrosa puso en marcha en los años sesenta la unidad de radiología del entonces Hospital General de Asturias, y Jiménez fue su sucesor. Los dos expertos están ya jubilados.

Compartir el artículo

stats