Gabriel Brau | Premio Nacional de Fotografía, dirige un taller en el Congreso Exodos

"La crisis ha paralizado todo lo que tiene que ver con la cultura"

"En la foto documental lo importante es el viaje, no basta con captar imágenes"

30.05.2014 | 07:41

Gabriel Brau, Premio Nacional de Fotografía 2007, impartirá mañana un taller en el Congreso de Fotografía Éxodos que se inaugura hoy a las 10.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe con un amplio programa hasta el 2 de junio. Brau se dio a conocer entre el gran público por "Luces de África", el libro que le granjeó el mayor reconocimiento que en España puede recibir un fotógrafo.

-¿Cuál es el estado actual de la fotografía?

-Muy malo, no se valoran los trabajos en ningún aspecto profesional. Yo me dedico a la fotografía documental y es muy difícil que las publicaciones te hagan encargos. Se está trabajando por precios muy bajos, sin garantías laborales. En cultura funciona la idea del todo es gratis y cualquiera se ve capaz de dar cursos o hacer fotos. Los que llevamos mucho tiempo y nos hemos preparado tenemos que competir con eso.

-¿Proyectos entre manos?

-Uno sobre desigualdades, con la Universidad Pompeu Fabra. Era una exposición y un libro. Tengo cosas hechas en España, Turquía y la India. Vino la crisis y se paró. También una exposición a medias, con las obras enmarcadas, sobre la India. Con la crisis todo lo que tiene que ver con la cultura y el conocimiento está paralizado.

-¿Cómo se inició en la fotografía documental?

-Yo empecé como amateur, luego monté un estudio y me dedique a la fotografía publicitaria y comercial. En el 96 o 97 vi que había mucha foto de conflictos y fotoperiodismo pero poca cosa de documentalismo.

-Ha vivido el tránsito a la tecnología digital.

-Y a mí me ha facilitado mucho el trabajo. Recuerdo los primeros viajes que hacía, cargado de cámaras, con problemas con los rayos X de los aeropuertos. Ahora basta coger una cámara y un montón de tarjetas.

-Sus proyectos van más allá de la fotografía.

-Cuando haces esta fotografía lo más importante es el viaje, no basta ir captando imágenes. Si sólo vas a hacer fotos te quedas a medio camino.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine