Gabriel Brau, Premio Nacional de Fotografía 2007, impartirá mañana un taller en el Congreso de Fotografía Éxodos que se inaugura hoy a las 10.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe con un amplio programa hasta el 2 de junio. Brau se dio a conocer entre el gran público por "Luces de África", el libro que le granjeó el mayor reconocimiento que en España puede recibir un fotógrafo.

-¿Cuál es el estado actual de la fotografía?

-Muy malo, no se valoran los trabajos en ningún aspecto profesional. Yo me dedico a la fotografía documental y es muy difícil que las publicaciones te hagan encargos. Se está trabajando por precios muy bajos, sin garantías laborales. En cultura funciona la idea del todo es gratis y cualquiera se ve capaz de dar cursos o hacer fotos. Los que llevamos mucho tiempo y nos hemos preparado tenemos que competir con eso.

-¿Proyectos entre manos?

-Uno sobre desigualdades, con la Universidad Pompeu Fabra. Era una exposición y un libro. Tengo cosas hechas en España, Turquía y la India. Vino la crisis y se paró. También una exposición a medias, con las obras enmarcadas, sobre la India. Con la crisis todo lo que tiene que ver con la cultura y el conocimiento está paralizado.

-¿Cómo se inició en la fotografía documental?

-Yo empecé como amateur, luego monté un estudio y me dedique a la fotografía publicitaria y comercial. En el 96 o 97 vi que había mucha foto de conflictos y fotoperiodismo pero poca cosa de documentalismo.

-Ha vivido el tránsito a la tecnología digital.

-Y a mí me ha facilitado mucho el trabajo. Recuerdo los primeros viajes que hacía, cargado de cámaras, con problemas con los rayos X de los aeropuertos. Ahora basta coger una cámara y un montón de tarjetas.

-Sus proyectos van más allá de la fotografía.

-Cuando haces esta fotografía lo más importante es el viaje, no basta ir captando imágenes. Si sólo vas a hacer fotos te quedas a medio camino.