La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del alojamiento, pendiente del convenio entre administraciones

La nueva posada de la calle del Águila, en el monasterio de San Pelayo, ampliará su horario de recepción hasta la noche

La gestión del futuro albergue de peregrinos de la calle del Águila, en el monasterio de San Pelayo, depende del acuerdo que alcancen en los próximos días el Ayuntamiento y el Principado. La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago regenta el actual alojamiento municipal El Salvador, en un chalé del barrio de Santo Domingo, pero su continuidad al frente de la nueva sede está en el aire.

El proyecto contempla ampliar el horario de recepción de viajeros hasta la noche para solucionar una de las grandes carencias del alojamiento del Salvador, que cada año pierde peregrinos al estar cerrado durante la mañana. Un cartel en la puerta de la casa informa que la puerta sólo está abierta de 17.00 a 21.00 horas, pero da una solución alternativa en caso de llegar antes o después. Los Amigos del Camino de Santiago pactaron con dos locales de hostelería del entorno la posibilidad de ofrecer comida y descanso a los caminantes, al menos, por unas horas. Según el presidente de la asociación. José Luis Galán, más de doscientas personas se quedaron sin plaza el año pasado y tuvieron que ir a otros albergues como el del Escamplero, en Las Regueras. Los Amigos del Camino de Santiago estiman que más de 4.000 peregrinos pasan anualmente por el alojamiento del barrio de Santo Domingo.

La próxima apertura de otro albergue en Gijón, en la conocida como Casa Paquet, de Cimadevilla, hizo temer a la asociación Astur-Leonesa y al grupo municipal socialista que el alojamiento ovetense pasara a un segundo plano. Ambos reclamaron al equipo de gobierno local la construcción o adecuación de un albergue que sitúe a Oviedo como un referente europeo del Camino del Norte.

Compartir el artículo

stats