La apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha mostrado las carencias en materia de infraestructuras viarias que sufre el entorno del nuevo complejo sanitario provocando importantes problemas de tráfico. Algo que el Ayuntamiento de Oviedo lleva tiempo denunciando, al mismo tiempo que reclama, entre otras cosas, la construcción de los enlaces entre la autovía AS-II (la antigua carretera entre Oviedo y Gijón) y La Corredoria, que darían servicio al nuevo centro sanitario.

Por eso ayer el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), no se mordió la lengua a la hora de achacar el retraso de la construcción de los enlaces a la "incompetencia" de los distintos gobiernos del Principado que han estado en manos del PSOE, y presididos por Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández. "Cuando se construyó el Hospital y Areces lo inauguró cuatro veces, ya se conocía la necesidad de construir los accesos", señaló el regidor ovetense. De ahí que para Caunedo no pueda ser una sorpresa lo que está sucediendo en estos momentos ya que todo se debe, insistió, a la "incompetencia" de la Administración regional. El Alcalde fue más allá y señaló que las conexiones de la AS-II con el entorno del hospital de La Cadellada "probablemente no estarán terminadas hasta el año 2017" y añadió: "Es imposible hacerlas en un año. Eso ya no tiene solución".

Y es que a Caunedo no le salen las cuentas. El Principado ha destinado este año para el enlace 180.000 euros, "cuando es una obra de 20 millones", apuntó el Alcalde. En concreto, el Principado calcula que ejecutar la obra, incluida dentro del plan especial de La Cadellada, tendrá un coste de 19,8 millones de euros. De esta cantidad, 2,3 millones se destinarán al pago de los terrenos que hay que expropiar y otros dos millones serán para llevar a cabo reparaciones de servicios afectados y para cubrir gastos como el IVA. Hasta que los accesos sean una realidad, los vehículos que lleguen al Hospital por La Corredoria tendrán que hacerlo por un estrecho ramal que no es capaz de gestionar todo el tráfico que genera la zona.

En cuanto al transporte urbano que da servicio al nuevo centro sanitario, el grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento ovetense exigió ayer al equipo de gobierno la puesta en marcha del plan de movilidad previsto con la apertura del nuevo HUCA. "El Ayuntamiento debe actuar con diligencia para aplicar lo antes posible los cambios de recorrido en los autobuses urbanos que permitan al usuario llegar al nuevo HUCA", aseguró ayer Andrés Llavona. "No tiene sentido esperar más para aplicar el plan de movilidad que estaba previsto con motivo de la apertura del nuevo complejo hospitalario", añadió el portavoz forista.

Llavona explicó: "Hemos preguntado al equipo de gobierno el motivo de los retrasos en la aplicación del plan y la fecha prevista que tiene para su puesta en marcha porque no se puede seguir marginando a los ciudadanos de Oviedo, cuando el nuevo hospital está en el ámbito urbano. Es inconcebible e ilógico que un usuario llegado de otro municipio pueda acceder en autobús al HUCA y, en cambio, uno de Oviedo tenga que quedarse a 500 metros. Hay que corregir esta desigualdad cuanto antes".

Los foristas anunciaron que presentaron en la mañana de ayer un escrito a la Comisión de Urbanismo solicitando información sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con el transporte público y el HUCA.