La Orquesta Clásica de Asturias y el Coro de la Universidad de Oviedo, dirigidos por el maestro Joaquín Valdeón, ofrecerán hoy, a las ocho de la tarde, en la Catedral ovetense, "The Armed Man: A Mass for Peace", de Karl Jenkins, compuesta en 1999 por el músico galés como un encargo del Real Museo de Armamento de Leeds. Está dedicada a las víctimas en Kosovo, dedicación extensible a todas las víctimas de guerra.

La versión completa consta de catorce números. En el concepto de hoy se ofrecerán siete. Incluyen textos de diversa procedencia, en su mayoría de tradición cristiana, en latín -las partes del ordinario de la misa, aunque Jenkins omite el Gloria y el Credo-, árabe -la llamada a la oración Al-Adhan-, francés -el tema original "L'homme armé", que encierra el mensaje "El hombre armado debe ser temido"-, inglés, tanto de textos de la Biblia como de Kipling, Dryden, del "Mahabharata", del japonés Töge Sankichi y de Guy Wilson, Thomas Malory o Alfred Lord Tennyson.

Joaquín Valdeón, crítico de música de LA NUEVA ESPAÑA, afronta una pieza de enorme complejidad y ambición con dos formaciones que conoce muy bien, especialmente el Coro de la Universidad de Oviedo, del que es director titular y que, con orígenes en el siglo XIX, completa ahora cincuenta años ininterrumpidos de vida y actividad artística. La entrada es libre hasta completar aforo.