Los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estarán finalizados en 2016, dos años después de la apertura del complejo sanitario de La Cadellada. El Principado anunció ayer la licitación de la última fase de las obras de los accesos, unas de las más demandadas por los vecinos de La Corredoria, puesto que evitarán que todo el tráfico procedente de la autopista AS-II discurra por el barrio. El montante de la inversión asciende a 15,8 millones de euros, aunque para este año sólo está prevista una partida de 178.000 euros, según explicó ayer el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno. También aseguró que, conforme a estos nuevos plazos, la puesta en servicio de los viales se ha adelantado un año según las previsiones. No obstante, el proyecto forma parte del plan especial de La Cadellada, aprobado ya en el año 2007.

El gasto autorizado por el Consejo de Gobierno para contratar la obra de los accesos permitirá prolongar el ramal de salida de la AS-II hacia la rotonda elevada de la Corredoria y la construcción de una nueva glorieta sobre la antigua carretera AS-266. Así se evitará que el tráfico procedente de la autopista colapse Cuatro Caños. Dos ejes conectarán la rotonda elevada y la nueva glorieta. El montante más importante del gasto (9,4 millones) se cargará al presupuesto de 2016, mientras que el próximo año está previsto invertir 6,1 millones en esta obra. Los trabajos durarán dos años.

El plan de accesos al Hospital contemplaba dos grandes actuaciones para enlazar las grandes vías con el anillo perimetral. La primera parte se comenzó a construir en 2009 y entró en servicio en 2011 para enlazar la autopista "Y" y la ronda exterior de Oviedo con el HUCA. Con estos accesos ya en uso, falta el enlace que los vecinos de La Corredoria llevan años reivindicando, temerosos de que su barrio se llene de tráfico con la entrada en funcionamiento del nuevo centro sanitario. En cuanto al anillo perimetral, el Principado inició este año la última parte de las obras, que estarán listas después del verano, tras el enésimo encontronazo con el Ayuntamiento de Oviedo a cuenta de los accesos.

Las administraciones regional y local alcanzaron finalmente un acuerdo para poder abrir el nuevo Hospital, después de que el Gobierno regional modificará algunas partidas para poder consignar el millón de euros necesario para terminar los 300 metros que unen la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz. Con todo, el Ayuntamiento de Oviedo se negó a rubricar la licencia de apertura para no "incurrir en una prevaricación", tal y como indicó el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

El Principado también adelantó ayer que el proyecto que saldrá a licitación en unos días incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en el entorno. Así, además de los viales, el Principado está pensando en instalar pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolado y la siembra en los taludes.