El Ayuntamiento reclamó ayer al Consorcio de Transportes que reduzca el número de líneas de autobuses interurbanos que conectan el Hospital con otros municipios. La petición se realizó en el marco de una reunión de la que no salió ningún acuerdo. No obstante, la petición supone una "rebaja" respecto a la de la semana pasada, cuando el Gobierno local reclamaba que los autocares interurbanos no parasen en el HUCA. Al margen de la reunión mantenida en Oviedo, la consejera de Fomento, Belén Fernández, explicó durante un acto en Quirós que el Principado "no puede dar un paso atrás" en la dotación de un transporte público colectivo "adecuado en frecuencias, cobertura territorial y precios".

Asimismo, en la reunión de ayer, el Consorcio de Transportes defendió que en el viejo hospital del Cristo ya se prestaban servicios interurbanos sin que esto supusiera un conflicto. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Oviedo no les salen las cuentas y por mucho que revisan las antiguas conexiones al Cristo, el número de servicios dista mucho (calculan que la mitad) de las actuales 262 líneas que conectan los distintos concejos con el HUCA. "El Hospital no se puede convertir en una estación", indicaron fuentes municipales.

Sobre toda la polémica que rodea el transporte público a La Cadellada, Belén Fernández dijo también que, mientras Oviedo reclama menos líneas, otros concejos asturianos exigen más soluciones para que sus vecinos puedan llegar al HUCA. "Los ayuntamientos nos están pidiendo soluciones de autobús para un equipamiento que es el que más personas moviliza a diario en Asturias. Necesitan transporte y es nuestra obligación dar un servicio consistente, amplio y con cobertura territorial, desde luego amparado en la legalidad", añadió. La Consejera también se refirió al conflicto con los taxistas, a quienes pidió "comprensión", tras asegurar que están "en una posición de privilegio" al contar con una parada a las puertas del HUCA.

Por su parte, Foro criticó ayer los "parches" del Ayuntamiento con el servicio de los autobuses urbanos al HUCA y reclamó que mientras el municipio no complete su integración en el Consorcio, los transbordos sean gratuitos.