El médico y la enfermera que los profesionales del centro de salud de La Corredoria reclaman desde hace meses se incorporarán el 4 de agosto. El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, anunció ayer a la plantilla las nuevas incorporaciones, como adelantó ayer este periódico. El próximo octubre el centro de salud tendrá una matrona nueva, en el último trimestre llegará otra, además un fisioterapeuta, un pediatra y un administrativo.

"Si se cumple", los trabajadores se dan por satisfechos con este arreglo y confían en que el compromiso sea firme. A principios de año el Sespa había prometido reforzar el personal del centro, pero incumplió el plazo que había dado para hacerlo.

Mientras Tácito Suárez y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, anunciaban las novedades al personal, en el exterior del centro de salud esperaban la confirmación pública el presidente de la Asociación de Vecinos "El Conceyín", Nicanor Platero, y su antecesor en el cargo, Eloy Rodríguez.

Bajas y vacaciones

Suárez respondió a algunas preguntas, sobre el Hospital Central (HUCA) -al que se refirió como "el hito tecnológico más importante de este siglo en Asturias y probablemente en Europa"- y sobre la cobertura de bajas y vacaciones en los centros de salud. Explicó que el problema para cubrir todas las bajas es que "hay pocos médicos en la bolsa de demandantes". Agregó que "la planificación es exquisita en todas las áreas sanitarias" y "exactamente igual al año pasado". Y ante cualquier contingencia, dijo, el Sespa "tiene planes B".