Una abarrotada Iglesia de Santa María La Real de la Corte se encandiló de la música del organista Adolfo Gutiérrez Viejo gracias al concierto que ofreció en la tarde ayer y que generó largas colas. Cuando las notas comenzaron a salir de forma armoniosa por este órgano barroco, considerado el mejor de Asturias, el público estaba un poco desconcertado. Nadie presentó el concierto ni a Gutiérrez Viejo y la mayor parte de los asistentes no podía verle ya que este instrumento se encuentra en el coro de la iglesia. Pero según fueron pasando las canciones, los asistentes se olvidaron de buscar a Gutiérrez Viejo y se centraron únicamente en la melodía. Muchas de las personas que asistieron cerraron los ojos y comenzaron a mover la cabeza para poder sentir en sus entrañas los fragmentos.

El repertorio del recital fue muy variado. Los estudios de este autor en Alemania se hicieron notar cuando interpretó las obras de Johann Sebastian Bach y Dietrich Buxtehude. El primero de estos compositores fue el que más protagonismo tuvo en el concierto ya que trece de las diecisiete canciones que Gutiérrez Viejo interpretó las había escrito él. Gutiérrez Viejo es un apasionado de las partituras de este músico, por ello ofrece en la actualidad conciertos donde interpreta de forma integral la obra de Bach al órgano.

Pero Bach no fue el único compositor que se pudo escuchar ayer en la iglesia de La Corte. Antonio Soler, Henry Purcell y Dietrich Buxtehude también tuvieron su hueco a lo largo del recital. De estos tres autores, la obra que más llamó la atención fue la obra "Versos Para El Te Deum" de Soler. Cuando parecía que Gutiérrez Viejo ya no podía sorprender más al público, este se dejó para el final lo mejor del concierto, el estreno de su obra "Recercata Sopra Alba a la manera antigua".

Este recital se enmarca dentro del programa de verano que el Ayuntamiento Oviedo organiza todos los años. El próximo evento de este ciclo será un concierto de la soprano Yolanda Montoussé y el pianista Damián Hernando. En este recital, que se celebrará mañana a las 20.00 horas en el museo Arqueológico, se podrán escuchar obras de Manuel de Falla, Puccini, entre otros compositores.