Oviedo se sumará el 26 de agosto a la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar con una jornada de actividades para todos los públicos, que tratan de abarcar la diversidad y complejidad de la obra del autor.

El programa contará con Ricardo Menéndez Salmón, Rodrigo Fresán, Javier García Rodríguez, Eduardo San José, la música de Jacobo de Miguel, los títeres de Tras la Puerta Títeres y el apoyo de las bibliotecas municipales, informa el Consistorio.

Cortázar nació "accidentalmente" en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Tras haberse celebrado en 2013 los cincuenta años de la publicación de una de sus obras cumbre, "Rayuela", el 12 de febrero se celebró el 30 aniversario de su muerte y el 26 de agosto se cumplen 100 de su nacimiento.

El homenaje de Oviedo a Cortázar llegará a su punto álgido a las 19:00 horas en el teatro Cajastur, donde se celebrará una función especial que reúne jazz, títeres y un coloquio literario sobre el Cortázar con los escritores Ricardo Menéndez Salmón, Rodrigo Fresán y Javier García Rodríguez, moderado por el crítico y profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo San José.

En un mismo escenario, de una forma teatral, se sucederán los instantes dedicados a reflexionar sobre la obra y trayectoria de Cortázar con improvisaciones musicales sobre fragmentos del escritor a cargo del pianista de jazz Jacobo de Miguel y la representación de "Aureliotiterías" de Tras la Puerta Títeteres, con Ana Laura Barros, obra que combina textos de "Historias de cronopios y de famas" con los títeres de papel inspirados en los cuadros de Aurelio Suárez.

En ese mismo espacio del teatro de Cajastur se podrá contemplar el resultado del trabajo que desde hace semanas se viene desarrollando en las bibliotecas municipales con distintos grupos de niños, que han repasado algunos textos de "Historias de cronopios y de famas" y el juego de la "Rayuela", el cascayu asturiano, que da título a la novela más popular de Julio Cortázar.

También el martes por la mañana en las bibliotecas de La Corredoria, Villa Magdalena, San Lázaro, Ciudad Naranco y Pumarín los niños dibujarán en las calles el juego del cascayu y se invita a todas las familias que lo deseen a repetir esta actividad una hora antes de la función en el teatro Cajastur en la Plaza Porlier.

Tras la función central, la programación se extiende con un "aftershow" en el café Paraíso, donde se seguirá charlando y celebrando la obra del escritor, a partir de las 21:30 horas.