Santa Bárbara Sistemas cerró el ejercicio de 2013 con pérdidas que suman 88 millones de euros. Estas cifras fueron trasladadas por los responsables de la compañía, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia, a los sindicatos durante una reunión mantenida días atrás.

El agujero de 88 millones de euros incluye el coste que han tenido para la compañía los despidos aplicados dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) por Santa Bárbara Sistemas para "redimensionar" la sociedad ante la caída de los pedidos por culpa de la crisis. Un año antes, en 2012, las pérdidas que Santa Bárbara Sistemas presentó alcanzaron los 70 millones de euros.

Las pérdidas, según explicaron desde la empresa a los sindicatos, serán cubiertas con fondos propios del grupo, que cuenta con factorías en varios puntos de España. En lo que se refiere al volumen de ventas, Santa Bárbara Sistemas facturó en 2013 unos 144 millones de euros.

Las cuentas de la empresa armamentística reflejan que el principal cliente de Santa Bárbara Sistemas sigue siendo el Ministerio de Defensa español, cuyas compras suponen el 65 por ciento de lo que factura la compañía. Hace unos años el peso de Defensa en la facturación del grupo armamentístico llegó a alcanzar el 90 por ciento de sus ingresos. Pero los recortes presupuestarios por culpa de la crisis han llevado a las Fuerzas Armadas a sumar más de un lustro sin poner en marcha un contrato de peso.

Los cálculos que hacen en Santa Bárbara para retomar la senda de los números positivos pasan por dos grandes contratos. El primero ya está adjudicado, y será la construcción para el Ejército británico de blindados para el transporte de tropas basados en el "Pizarro" español. Mientras, la compañía está a la espera de que Defensa reactive el programa del 8x8.