Con un número de participantes que puede rondar los 150, el XI Certamen de pintura rápida de Bueño -que se celebra este sábado, día 25 de octubre- "es un concurso consolidado, serio y valorado en toda España", según destacó ayer José Ramón García Saiz, alcalde del concejo de Ribera de Arriba.

García Saiz presentó ayer este certamen en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, junto a Belarmino Fernández González, presidente de la Asociación Cultural de Bueño -organizadora del concurso-, y César Fernández Pello, pintor autodidacta, miembro de la misma asociación y uno de los promotores de esta iniciativa, que en su edición del año pasado, la décima, "reunió a 135 pintores de gran calidad de todo el país, y de tal modo que el jurado recomendó seleccionar 70 obras en lugar de las 30 habituales", explicó Belarmino Fernández a este periódico.

Para la cita del próximo sábado se esperan "entre 125 y 150 participantes, pero depende del tiempo que haga, y si es como el de estos días será un éxito", pronosticó el presidente de la entidad cultural de Bueño. Las bases del certamen establecen el tema libre del entorno como materia que los pintores pueden llevar a sus soportes, que han de ser de 100 por 81 centímetros. "Este año se amplía el tema a todo el municipio, pero son los hórreos y los paisajes lo más utilizado", agregó Belarmino Fernández. Cualquier técnica pictórica es admitida en el certamen, salvo las digitales. Por su parte, César Fernández Pello, uno de los creadores del concurso, hace once años, y encargado de remitir las bases de la convocatoria "a casas de cultura y ayuntamientos, así como a 676 pintores mediante carta directa", repasó el ranking de premios, con un primero de 1.700 euros; el segundo, de 1.000, y el tercero, de 800. A ellos se suman siete accésits por valor de 400 euro cada uno, además de un premio automático para todos los menores de 14 años, "para fomentar su afición a la pintura", precisó Belarmino Fernández.

"Es difícil mantener año tras año una iniciativa como ésta, pero su difusión sigue aumentando y con artistas de fuera de Asturias, mayoritariamente", expuso el alcalde de Ribera, cuyo ayuntamiento se queda en propiedad con las tres obras premiadas en cada edición. Dicho material será pronto reunido en un libro de gran formato que recogerá "las 30 obras de las diez primeras ediciones del certamen", explicó José Ramón García. Será un libro que irá acompañado de un CD con gran número de las obras seleccionadas, y cuyos textos correrán a cargo de autores como Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA; del pintor Manolo Linares, o de otros miembros de los jurados de estos años.

El presupuesto del certamen es de 7.000 euros, destinados a los premios o a la intendencia, ya que a cada concursante se el entrega una bolsa de picnic con el almuerzo de la jornada.