La escultura de Mafalda ya está en Oviedo. El Ayuntamiento de Oviedo la colocará en el Campo San Francisco y esta misma mañana se han hecho pruebas. Obra de Pablo Irrgang, la pieza es gemela de la que desde hace años hay en el barrio porteño de San Telmo.

La pequeña creación de Quino quedará instalada frente al estanque de los patos. La escultura de Mafalda, que la representa pensativa y sentada en un banco, está fabricada en resina epoxi reforzada con fibra de vidrio, un material perfecto para soportar las inclemencias del tiempo. Esta coloreada y mide 80 centímetros.

El autor de la obra, que realizó también a la Mafalda ubicada en Buenos Aires, cuya instalación llevó a denominar Paseo de la Historieta al lugar que ocupa, ha señalado hoy a los periodistas que abordó en colaboración con Quino la creación de esta "hermanita clonada" del personaje.

"Vino un par de veces al taller y fue muy agradable. Yo no soy más que un mero intérprete de su obra pasándola de las dos a las tres dimensiones", ha señalado Irrgang, que introdujo a sugerencia de Quino las modificaciones que éste le planteó sobre la pieza en arcilla recubierta luego con resina epoxi y fibra de vidrio para hacerla resistente a las inclemencias meteorológicas.

El escultor, satisfecho de que su escultura de Buenos Aires reciba miles de visitas para fotografiarse junto a una estatua de un tamaño que genera "empatía" con la gente, se ha mostrado convencido de que en Oviedo se va a encontrar "muy bien porque, por lo visto, la quieren mucho" y ha asegurado que la propia Mafalda le había asegurado que se encontraba "contentísima de venir".

Mafalda convivirá a pocas decenas de metros de otra escultura instalada por el Ayuntamiento de Oviedo, la de Woody Allen en la que el cineasta norteamericano pasea por una ciudad a la que cubrió de elogios y convertida desde su instalación en 2003 en una de las visitas habituales de los turistas.

En el Paseo de la Historieta de Buenos Aires, cerca del edificio donde Quino residió durante años, Mafalda está acompañada desde el pasado mes de septiembre por los personajes Manolito y Susanita, colocados allí con motivo del 50 aniversario de la publicación de sus primeras tiras cómicas que se cumple este año.

De forma casi simultánea a las pruebas para la colocación de la estatua, Quino participaba esta mañana en el colegio Fozaneldi en un encuentro con niños de 3 a 12 años de tres centros escolares que le mostraron los trabajos que han realizado sobre sus personajes.

Además, esta tarde el dibujante argentino será homenajeado hoy en el Teatro Filarmónica de Oviedo donde se celebrará una "Reunión de Mafaldólogos" presentada por el periodista Álex Grijelmo y que contará con la presencia de los dibujantes Gallego & Rey, Peridis y Puebla.

Dentro de los actos programados en torno a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Quino se someterá mañana a su reto más difícil, el taller "Sopas para Mafalda" en el que un grupo de cocineros de la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana intentará encontrar una receta que le gustase a Mafalda.