"La clase media ha vivido muy bien y pensaba que era rica, algo que ha provocado que se generen valores individualista y competitivos y que todas las conquistas sociales se vayan perdiendo". Así comenzó ayer la presentación de su libro David Fernández Moro, el autor de la obra "Los pijos pobres", un ensayo "atrevido y novedoso" que critica entre otras cosas "la parte de culpa que ha tenido la sociedad" para llegar a la actual situación de crisis endémica. El acto de presentación tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Fernández Moro, que además de escritor es profesor en el IES Santa Bárbara de la Felguera, no pintó un futuro muy halagüeño. "Las clase media, en líneas generales, prefiere rivalizar y competir entre sí que actuar de una forma más unida para seguir defendiendo los derechos sociales. La consecuencia de todo esto es que posiblemente, dentro de veinte o treinta años, la clase media volverá a ser pobre. Habrá una minoría de ricos, una clase media bastante reducida y una mayoría de pobres", asegura el autor. En su opinión, "conviene cambiar las mentalidades".

David Fernández Moro piensa que para poner los pies en el suelo y cambiar esa mentalidad "la clase media ha de volver a aceptar que la pobreza está ahí y que se puede ser pobre". Así, "la gente se ha olvidado que se puede ir a menos" y por lo tanto "hay que volver a una especie de lucha de clases y evitar luchar cada uno por su lado".