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La espera para una cita médica en la Lila es de hasta tres días por falta de personal

La implantación de la receta electrónica y dos bajas de larga duración han aumentado la carga de trabajo de los facultativos del centro de salud

Los usuarios hacen cola en el mostrador del centro de salud de la Lila. NACHO OREJAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Una plantilla médica insuficiente, dos bajas laborales de larga duración y nuevas responsabilidades burocráticas que recaen en los facultativos -como la apertura de la receta electrónica- son, según fuentes del propio centro de salud, la causa de las esperas de varios días que tienen que soportar los usuarios de la Lila. A ello se suma la cancelación de citas ya concertadas, debido a que los médicos de Atención Primaria han sido convocados a una reunión formativa sobre el virus del Ébola, que se celebrará en el propio centro sanitario el 4 de octubre a última hora de la mañana.

El centro de salud de la Lila cuenta en la actualidad con ocho médicos de Atención Primaria, que trabajan en horario de mañana. Además, hay otros cuatro de cupo, que pasan consulta dos horas y media al día. Los profesionales del centro consideran que, al menos, la plantilla debería reforzarse con un médico más. La situación se ha agravado en los últimos meses por las bajas de dos médicos y en algunos casos la espera para conseguir una cita médica es de hasta tres días.

"Mientras las bajas en los equipos no se sustituyan al cien por cien, las listas seguirán creciendo", advierte Carlos Fernández Moro, presidente de Atención Primaria del SIMPA, el Sindicato Médico del Principado. Asegura que no hay centro de salud que trabaje con la plantilla al completo y cita los problemas de La Ería este verano y las dificultades de personal que afrontan Ventanielles y Otero, entre otros centros.

La falta de personal médico y de sustituciones de bajas y durante las vacaciones es un problema generalizado, que se remonta tiempo atrás y sin visos de solución en vista de la situación presupuestaria, según Fernández Moro.

La llegada de la receta electrónica también alarga las consultas ya que su apertura requiere dedicarle cierto tiempo y estos días son muchos los pacientes que se acercan hasta su centro de salud exclusivamente para realizar este trámite.

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