La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad selecciona el mobiliario del viejo HUCA que aprovecharán otros hospitales

Los muebles y los equipos que estén en buen uso serán enviados a otros centros sanitarios de la región y los peor conservados se destruirán

Dos operarios, ayer, trabajando en el traslado de mobiliario en el antiguo hospital del Cristo. LUISMA MURIAS

Varios operarios trabajan desde hace unos días en el complejo sanitario del Cristo, ahora en desuso, agrupando y ordenando el mobiliario y el resto del equipamiento que permanece en los edificios. Todo ese material, según fuentes de la Consejería de Sanidad, será inventariado. Se destruirán los equipos obsoletos y los que puedan ser utilizados todavía serán donados a otros centros hospitalarios.El que se está realizando estos días y que mantiene ocupados a media docena de operarios, trasladando los muebles de un recinto a otro del antiguo Hospital para agruparlos por categorías, es, según las fuentes antes citadas, "un inventario más específico" al que se había realizado previamente.

El mobiliario y el resto de los equipos que permanecen en los edificios hospitalarios están siendo agrupados por orden -las sillas por un lado, los armarios por otro y así con cada tipo de muebles- y se están distribuyendo recopilados y por categorías en el edificio del hospital.

Por otra parte, los inmuebles del antiguo complejo sanitario del Cristo están siendo utilizados, según explicaban ayer mismo desde la Consejería de Sanidad, como almacén del nuevo hospital.

El director del HUCA, Miguel Rodríguez, y el director de Atención Sanitaria del área IV, Antonio Álvarez, avanzaron ya el pasado mes de mayo, en una comparecencia en la que dieron cuenta de la planificación del traslado del Hospital asturiano desde El Cristo a La Cadellada, que el mobiliario del viejo hospital sería objeto de un inventario detallado, seleccionando el que está en buen uso para donarlo a aquellos centros hospitalarios de la comunidad en los que pudiera ser de utilidad.

Álvarez recalcó en aquel entonces que el equipamiento del complejo hospitalario de La Cadellada sería "absolutamente nuevo". Los muebles y el resto de los equipos, anunció, serían catalogados y posteriormente, una vez comprobado su estado, se procedería a donarlos o a destruidos.

El mobiliario del nuevo Hospital ha sido diseñado expresamente para el edificio por el estudio de la gijonesa Verónica Durán, titulada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Durán y su equipo han creado 1.200 piezas de mobiliario hechas a medida, como lavamanos o cajoneras, y 20.000 elementos de mobiliario general, como mesas, sillas, armarios y percheros.

El hospital asturiano ha contado con un proyecto propio de amueblamiento para cuya realización el Principado había reservado 5,5 millones de euros.

La fabricación del mobiliario fue adjudicada por lotes -13 en total-, de modo que una sola empresa era responsable del equipamiento de cada área del nuevo HUCA, ya fueran despachos, salas de enfermería, consultas, quirófanos o salas de descanso.

La Administración sanitaria regional tenía previsto que todo el patrimonio artístico que albergaban los edificios del complejo sanitario Cristo fuera trasladado a La Cadellada. De hecho, había puesto en marcha un plan de reubicación de las distintas obras de arte y la redacción de un presupuesto para el traslado conjunto de todas ellas.

Obras gráficas, murales, vidrieras, pintura al temple, óleos y esculturas de pared de autores de gran calidad, como es el caso de Antonio Suárez, José María Navascués o Bernardo Sanjurjo, por citar sólo a algunos, conforman el patrimonio acumulado desde los años sesenta en El Cristo.El conjunto hospitalario dispone también de una amplía biblioteca.

Compartir el artículo

stats