El grupo municipal de Izquierda Unida, con su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", a la cabeza, cargó ayer contra el equipo de Gobierno que lidera Agustín Iglesias Caunedo acusándolo de que la licencia de derribo de "La Madreña" "es desde el punto de vista jurídico lo más parecido a una asistencia jurídica gratuita del Ayuntamiento al conglomerado de intereses repugnantes que representa Sedes". La coalición ha presentado una moción para debatir el futuro de la antigua Consejería de Sanidad situada en General Elorza -ahora propiedad de la constructora pública Sedes- en el próximo Pleno y conseguir que los grupos rechacen el derribo de "La Madreña". IU quiere que el Ayuntamiento "debata este asunto para que la gente conozca lo que está pasando". Para Sánchez Ramos "la actitud de Sedes es el ejemplo de lo que repugna a la sociedad española", y añadió que "el PSOE se está luciendo", en referencia a que la mayor parte del capital de la constructora está en manos del Principado.

Por su parte, desde la formación de Podemos en la ciudad se asegura que la demolición de "La Madreña" "no está justificada por ninguna razón real: ni la ruina del edificio ni una futura construcción de viviendas en ese espacio". Para el partido de Pablo Iglesias la concesión de la licencia de derribo del inmueble por parte del Ayuntamiento "se ampara en una lectura antisocial del derecho, y que va a causar un notable perjuicio a la ciudadanía y a la imagen de la ciudad, dejando un solar abandonado a la entrada de la ciudad, como el del antiguo IES de San Lázaro".

Podemos considera que "con esta decisión Agustín Iglesias Caunedo muestra que más allá de la imagen de participación ciudadana que ha tratado de vender, sigue entregando el diseño de la ciudad a los promotores".