La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un terreno emblemático

Caunedo negociará con Defensa para que empresas tecnológicas usen La Vega

El Alcalde quiere que algunas naves de la fábrica de armas sean destinadas "de forma inmediata" a labores de tipo industrial

Algunos de los edificios y naves de La Vega vistos desde el interior de la fábrica. LUISMA MURIAS

"Vamos a recuperar el uso industrial de los terrenos de La Vega". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), sobre el futuro de parte de los edificios que encierran los muros de la abandonada fábrica de armas. Los planes del Ayuntamiento pasan por negociar con el Ministerio de Defensa, propietario de los 120.000 metros cuadrados sobre los que se extiende la factoría, con el objetivo de que el departamento de Pedro Morenés (PP) permita al municipio ofrecer algunas de las naves para que en ellas se instalen empresas vinculadas al sector tecnológico y de la innovación. Y todo ello, según el regidor ovetense, "de forma inmediata" e independientemente de lo que más adelante las administraciones decidan hacer con el solar. Además, la intención de Caunedo es que esta medida sirva como homenaje a los miles de trabajadores que pasaron por La Vega desde su fundación a mediados del siglo XIX.

"Queremos conseguir que estos terrenos sean una aportación a la generación de actividad económica y empleo en la ciudad", explicó Iglesias Caunedo. El municipio, que ya tiene sobre la mesa un informe en el que se recomienda reutilizar casi la mitad de los edificios y naves de la fábrica para distintos usos (industriales, culturales, equipamientos públicos...), no quiere que se pierda el carácter industrial de La Vega. "Estamos seguros de que será posible lograr que empresas innovadoras inicien el proceso de recuperación de estos terrenos para contribuir al diseño de la ciudad creativa y de talento que deseamos para Oviedo", apuntó el Alcalde. Caunedo fue más allá y quiso hacer un guiño a los trabajadores de La Vega y s los 55 despedidos que llevan meses protestando por su situación y que semanas atrás cargaron duramente contra el Ayuntamiento por abrir La Vega al público dentro de las actividades de la "Noche Blanca". "Es un proyecto que rinde homenaje a todos cuantos trabajaron en esta fábrica, porque tenemos que conseguir que en estos terrenos se asienten iniciativas industriales de la misma calidad y dimensión que la que labraron tantos miles de trabajadores de la factoría", abundó.

La intención de Iglesias Caunedo es que la idea se plasme lo antes posible. "Tenemos que conseguir que el uso de algunas de las naves para estos fines industriales pueda orquestarse de forma inmediata, independientemente del proceso que deba seguir la definición de usos y futuro del resto de los terrenos, porque necesitamos ser ágiles y eficientes", advirtió. Y añadió: "Oviedo necesita desarrollar iniciativas que nos adentren en las tres claves del futuro de una sociedad próspera: la innovación, la creatividad y la retención y búsqueda del talento. Tenemos que ser capaces de atraer a empresas que tengan esos elementos en su ADN para que desarrollen su actividad en nuestra ciudad y sirvan de polo de atracción a otras empresas". A Iglesias Caunedo no le queda duda de que "La Vega es un magnífico escenario para la nueva industria de la creatividad".

La idea que el Alcalde tiene para alguna de las naves de la fábrica de armas de La Vega está incluida dentro de un estudio realizado por el arquitecto Rafael Peñuelas Portillo y el abogado experto en urbanismo Jordi Castanyer Vila, autores también del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. En él se pone como ejemplo de la reconversión de suelos como el de La Vega lo que se ha hecho en otros países. En Estados Unidos una factoría de torpedos situada en el estado de Virginia es ahora un centro cultural que recibe cada año 40.000 visitas y genera ingresos para la ciudad de casi 12 millones de euros.

Compartir el artículo

stats