Los grupos municipales de Izquierda Unida (socio presupuestario del PP) y Foro han elaborado una moción conjunta para intentar que el Pleno municipal lleve a los juzgados una denuncia contra cargos del PSOE y del PP como "responsables políticos" de la "operación de los palacios" de Calatrava, siguiendo las conclusiones de la comisión de investigación realizada en el Ayuntamiento. Esta ha sido la respuesta inmediata a la acción de los socialistas, que han llevado ante la Fiscalía una serie de presuntos delitos (tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación administrativa y malversación de fondos) que atribuyen al anterior gobierno del PP en Oviedo (señalan directamente a Gabino de Lorenzo, Jaime Reinares, Agustín Cuervas-Mons y Agustín Iglesias Caunedo) y a tres funcionarios municipales.

El concejal de Izquierda Unida Alejandro Suárez, junto a su compañero de grupo Emilio Huerta, se reunió ayer con responsables de Foro en Oviedo para ultimar el texto de la moción, que llevarán al Pleno extraordinario del martes. "La denuncia del PSOE es sorprendente y se produce justo después de que Foro e IU presentaran una proposición señalando a los responsables políticos de la operación. Eso no han querido votarlo", indicó Suárez en referencia a las conclusiones de la comisión de investigación que apuntaban, además de a los cargos populares mencionados, hacia el expresidente socialista Vicente Álvarez Areces, el exconsejero de Economía Francisco González Buendía, la exedil Paloma Sanz y el concejal Alfredo Carreño.

"Cómo es posible no determinar responsables políticos y determinar responsables legales y cómo es posible que no haya ningún responsable del PSOE en una operación en la que salieron en todas las fotos y proponían un palacio de justicia", se pregunta Suárez.

El concejal de IU ha calificado la operación de los socialistas como un "vodevil" orquestado por el secretario de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) y candidato a la alcaldía, Wenceslao López. "Hay algún candidato obsesionado con sacar su cabeza. Es una tomadura de pelo, más cuando acuden a la Fiscalía, que ya tiene toda la documentación de la operación del Calatrava que le hemos facilitado tras la comisión", indicó. "La moción busca que sea el Pleno y no un grupo político en particular quien vaya al Juzgado señalando posibles culpables", aclaró. "Todo lo demás es una indecencia que hay que cortar", manifestó.

El concejal de IU también se mostró muy molesto con el hecho de que la denuncia de los socialistas incluya a empleados públicos: "Es de sinvergüenzas llevar a funcionarios ante la Justicia, cuando militantes del PSOE se han negado a pasar por la comisión de investigación".