"Los jueces de los tribunales contenciosos están denegando solicitudes de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, las reclamaciones de daños y perjuicios, aludiendo a cargas comunes o generales de la vida en sociedad. Yo no estoy de acuerdo". Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y letrado del Colegio de Abogados de Oviedo, ingresó ayer como académico de número en la Academia Asturiana de Jurisprudencia con un discurso sobre la responsabilidad patrimonial, bajo el título "Las cargas comunes de la vida en sociedad como límites de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas".

"Últimamente, el argumento de los jueces es que no se debe indemnizar por estos daños porque son lesiones que los ciudadanos deben soportar como tales ciudadanos", explicó. "Lo que pienso es que si son o no 'cargas' que deben soportar los ciudadanos lo debe especificar la ley para cada caso, en cada legislación que regule una concreta materia. Pero no comparto que se deje al albur de la decisión judicial, porque nuestro sistema se basa en el imperio de la ley y no en las decisiones judiciales", puntualizó el nuevo miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Además de exponer su opinión sobre este asunto, Javier Junceda reflexionó sobre la responsabilidad patrimonial en su conjunto: "Creo que precisa de ajustes más acordes a la realidad jurídica, social y económica del país", manifestó.

La exposición de Junceda fue contestada por el presidente de la Academia de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, quien, antes de entrar a fondo en el tema, repasó el currículo del nuevo miembro de número. "Conjuga, como tantos próceres del país astur, un ser profundamente enraizado en una tierra a la que ama profundamente, con un trascender sin fronteras, límites ni temores", manifestó. También destacó de él su faceta de "comunicador".

Ya en el plano académico, Leopoldo Tolivar aseguró que su colega Javier Junceda regaló ayer a la Academia de Jurisprudencia "una atractiva reflexión sobre las más bien inciertas circunstancias limitativas del reconocimiento del derecho indemnizatorio en favor de los administrados". El presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia también destacó que el nuevo miembro de la institución "ha evidenciado valentía al atreverse a encarar y sujetar el escurridizo concepto del deber jurídico". Al final, dio la bienvenida a Junceda y agradeció su colaboración.