Cinco operarios trabajando a tres turnos de ocho horas cada uno; 360 metros de túnel; más de 27 metros cúbicos de hormigón. Estos son algunas de las cifras que mueven las obras que el municipio está ejecutando en parte del túnel de la Cobertoria, una infraestructura básica para el suministro de agua de la ciudad. Por este túnel, junto con los de Armada, Las Mestas, Aramo y Los Afilorios, discurre buena parte del agua que luego consumen los ovetenses. De ahí el interés del Ayuntamiento por mejorar el suministro. Se trata de la primera obra planificada que el Consistorio ejecuta en la zona desde los años 60 del siglo pasado, ya que las que se han llevado a cabo hasta ahora lo han sido por urgencias relacionadas con desprendimientos de rocas en el interior de la galería.

Los trabajos, que ayer fueron visitados por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), consisten en mejorar la estabilidad de los 360 metros del conducto, que mide un total de 3,2 kilómetros. "Es el primer proyecto de los distintos trabajos de mejora que queremos desarrollar para mejorar el suministro de agua", explicó a pie de obra el regidor ovetense.

El objetivo de los trabajos, que está ejecutando Aqualia con un coste de 400.973 euros y un plazo de ejecución de dos meses, radica en reforzar el techo y limpiar el conducto de las rocas que se han venido desprendiendo a lo largo de los años para permitir, en caso de mayores problemas, el paso de máquinas. La obra también servirá para acabar con la pérdida de caudal. Y es que el agua se filtra por la solera y las paredes del túnel a un ritmo de 50 litros por segundo. Este equipamiento, situado en la localidad de Villar de Cienfuegos (Quirós), que se encuentra a 720 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene capacidad para recoger 150 litros de agua por segundo de los manantiales de Cortes y Fuentes Calientes, así como del denominado arroyo Navachos.