Un día del año pasado, dos alumnos de la Escuela de Arte de Madrid se desplazaron a Oviedo a hacer un pequeño estudio del Cristo que está en el altar de la Iglesia de San Lázaro del Camino. Al finalizar su trabajo, lo tuvieron claro: "Esta es una imagen para procesionar", les dijeron a los párrocos.

La idea no cayó en saco roto y varios feligreses de la parroquia se pusieron a ello, a organizar un paso por el barrio para Semana Santa. Era más o menos diciembre. Hoy, casi cuatro meses después, aquella idea es una realidad con fecha y hora: el Viernes Santo, a las ocho de la tarde, los vecinos de San Lázaro verán salir la primera procesión de Semana Santa de la historia de su Iglesia.

La talla, obra del imaginero Francisco Toledo, es el Santísimo Cristo de la Caridad, que no tenía nombre pero se llamó así porque "vimos que en la zona hay muchas congregaciones dedicadas a la caridad", explica Javier Sergio Vázquez, uno de los ocho colaboradores que organizan el paso y que ultiman los detalles de la cita.

El itinerario, por ejemplo, no está del todo cerrado, pendiente de "flecos", pero sí se sabe que será íntegro por las calles del barrio. Cuenta Vázquez que lo de este año es "a modo de prueba", para "ver la acogida que tiene la procesión", pero que si va bien no descartan incluso formar una nueva cofradía en Oviedo, que se uniría a las seis existentes: el Silencio, los Nazarenos, los Estudiantes, Santo Entierro, Jesús Cautivo y La Borriquilla.

"Para formar una Cofradía se necesita tiempo. No nos lo hemos planteado para este año porque queremos ver la aceptación que tiene este paso. Pero lo queremos promover. Si Dios quiere, la idea es impulsar una cofradía para consolidar este paso", aseguró ayer Vázquez, que dice que ya son "más de 100 personas" las que se han implicado en la labor. De hecho, algunos de los costaleros ya han salido a la calle para hacer pruebas y ensayar de cara al Viernes Santo.

"Esto lo hacemos de cara a la gente del barrio. Pero sobre todo a niños y a gente joven, para atraerlos a la Iglesia", finalizó Javier Sergio Vázquez.