No tocar el tráfico, dejarlo como está (pero que no se vea) para no provocar un gran atasco hasta Lugones. Es una de las principales bondades del proyecto "Hazlo tuyo" diseñado por un equipo de cinco profesionales que aspiran a que su propuesta sirva para renovar la entrada de la autopista "Y" en la ciudad. Ayer estuvieron en el Club Prensa Asturiana para defender su propuesta ante el proceso de participación ciudadana que se abrirá en mayo.

"Nuestro proyecto, en esencia, lo que trata es de aislar el tráfico para el peatón sin disminuir su intensidad. Que el trafico no sea un problema para los vecinos ni para la ciudad. Para ello necesitamos mantener la circulación actual con los mismos carriles", explicó el director del proyecto, José María Cinos.

Sus cálculos les llevan a diagnosticar que por la entrada de la "Y" en la ciudad, en hora punta, pasa un coche cada 3 segundos. Son en total 50.000 vehículos al día, teniendo en cuenta los flujos de entrada y de salida. "Si tocamos el tema del tráfico, poniéndole obstáculos, los primeros perjudicados serán los vecinos. Nosotros no suprimimos carriles, no ponemos glorietas, semáforos ni pasos de cebra", dijo, en referencia a las otras dos propuestas finalistas a las que se enfrenta el equipo: "Andando voy, andando vengo", que apuesta por una vía serpenteante de un carril que no invite a correr y "Más que un bulevar", que defiende crear una gran avenida. "Hemos visto por ahí soluciones imposibles, el papel lo aguanta todo y se aprovechan de la inexperiencia de la gente", señaló Cima en relación a las propuestas de los equipos que también aspiran a poder contribuir al cambio de la ciudad.

Además, su propuesta para el tráfico implica también la protección de la iglesia prerrománica de Santullano. "Ahora el tráfico pasa a diez metros de distancia y nuestra propuesta lo aleja a 45 metros de distancia", señaló Cinos. El equipo de "Hazlo tuyo" insistió también en que su propuesta no pasa por soterrar el tráfico, sino por taparlo. Sostienen que sólo irá soterrada una pequeña parte y a no más de dos metros, respetando lo que dicen los estudios sobre los posibles riesgos para el Prerrománico.

La propuesta "Hazlo tuyo" también defiende que su propuesta es la que recupera "mayor cantidad de espacio" para los ovetenses. Además de estos detalles, hablaron de la creación de un aparcamiento vigía, y de la creación de un carril bus en superficie para potenciar el uso del transporte público.

Introdujo la presentación del proyecto el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, y acompañaron a Cinos sus colegas Luis Hevia (fotógrafo y diseñador gráfico), Ramón Hevia (arquitecto), Antonio Blanco (ingeniero de Caminos) y Luis Peñalver (doctor ingeniero de Caminos).