Unas quinientas personas han participado en la carrera popular disputada por las principales calles del centro de Oviedo organizada dentro de los actos que se llevarán a cabo esta semana dentro del II Encuentro Nacional organizado por la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E).

La carrera, en la que los participantes han pagado una cuota de inscripción de cinco euros, se ha desarrollado sobre un circuito urbano de 5,4 kilómetros con salida y llegada en la Plaza de la Catedral y ha tenido como vencedores a Marcos Peón, en categoría masculina, y a Adela Villamorante, en categoría femenina.

Las actividades de este encuentro de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España continuarán esta tarde con la proyección del documental "Taste the Waste" (2010), del director Valentin Thurn, en el Teatro Filarmónica y el acceso requerirá de la entrega de una botella de aceite que será donada al Banco de Alimentos.

Durante el desarrollo de este segundo Encuentro Nacional se presentarán las conclusiones del Comité de Seguridad Alimentaria sobre Pérdidas y desperdicios de alimentos en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles, valorando su posible generalización a la realidad del contexto español.

Entre los objetivos del congreso figura además la elaboración de un plan de recomendaciones para la acción sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, con orientaciones diferenciadas para el ámbito político, social, empresarial y académico/investigador, y sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición.

El tema de este segundo encuentro fue elegido tras la celebración en abril de 2014 en Bucarest, de la Conferencia Regional de la FAO para Europa, que analizó el problema del desperdicio de alimentos.

La ACHM-E se constituye como la Red de Apoyo en España a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM) promovida por la Agencia Internacional sobre Alimentación y la Agricultura- FAO-, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-, el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, y la Organización Biodiversity International, además de una serie de organizaciones internacionales líderes y organizaciones de la sociedad civil comprometidas para terminar con el Hambre y la Malnutrición a nivel mundial.

La Alianza está constituida por nueve socios: Ayuntamientos de Aviles, Gijón y Oviedo; Banco de Alimentos de Asturias; Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias (UCAPA), Fundación Alimerka, Gobierno del Principado de Asturias, Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Universidad de Oviedo.