Agustín Iglesias Caunedo, cabeza de cartel del PP y alcalde en funciones, descartó ayer ofrecer la Alcaldía al PSOE para evitar que la ciudad sea gobernada por un frente de izquierdas encabezado por Somos. Rechazó así seguir la estela de una de las fallidas propuestas que Esperanza Aguirre realizó días atrás para cerrar la puerta a Podemos en el Consistorio madrileño.

Caunedo destacó que siempre tendrá "la mano tendida" para buscar apoyos con el objetivo de poder seguir gobernando en Oviedo, pero no a cualquier precio. "Los acuerdos pasarían siempre por que la Alcaldía sea del PP. Tenemos once concejales. Si tuviera cinco no me atrevería a pedir la Alcaldía", aseveró. El regidor ovetense zanjó la cuestión asegurando que "no sé cuál es la situación de Madrid y reconozco que me preocupa poco". Pase lo que pase, el 13 de junio, día en el que se conformará la nueva Corporación, Caunedo tiene claro que no serán cuatro años fáciles. Incluso si la izquierda no llega a un acuerdo para arrebatar la Alcaldía al PP. "En el caso de seguir gobernando puede ocurrir que no lo hagamos los cuatro años", aventuró Caunedo en referencia a la posibilidad de que a lo largo de un hipotético mandato, la izquierda termine uniéndose para presentar una moción de censura.

Pero el líder del PP ovetense también es consciente de que si acaba en la oposición los votos populares pueden ser vitales a lo largo de los próximos años para quien gobierne ya que "hay muchas votaciones y presupuestos que aprobar". Este punto dejó caer un "ya lo decía Juanito". El Alcalde en funciones se refería así a la frase que ya ha pasado a la historia del fútbol que pronunció el malogrado futbolista del Real Madrid Juan Gómez "Juanito" sobre la difícil que era para los rivales del club blanco jugar en el campo del equipo madrileño: "Noventa minuti en el Bernabeu son molto longo". Al tiempo, Caunedo reconoció que todavía los miembros de Somos no se han puesto en contacto con él para incluir la los populares en la ronda de reuniones que los podemitas quieren mantener con todos los grupos políticos. "De momento no he recibido la llamada", descubrió. Lo que sí reconoció es que el PP ha "hecho algunos contactos" con grupos políticos del Consistorio en busca de apoyos, pero no desveló con quien. "Las negociaciones se hacen con normalidad y sin aspavientos", advirtió sin dejar de asumir que "es evidente que el escenario no es fácil" aunque el PP lograra en las urnas "el 34 por ciento de los votos". Eso sí, el regidor ovetense sentenció: "Entendemos también que otros partidos tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo bien ahora, o bien a lo largo de la legislatura. Somos respetuosos con el juego democrático".