"La desmotivación de la plantilla está íntimamente relacionada con la mala o nula gestión por parte de la cúpula del HUCA", afirmó ayer el sindicato USIPA, como réplica a las declaraciones efectuadas por Miguel Javier Rodríguez, director del Hospital Universitario Central de Asturias, en la entrevista con este periódico publicada el pasado sábado. Unas reflexiones que "han generado un notable malestar entre el personal facultativo y que merecen respuesta adecuada", precisa el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Ambas organizaciones sindicales difundieron ayer sendos comunicados en los que refutan las palabras del director del HUCA.

Una de las aseveraciones del doctor Rodríguez que más ha molestado a las centrales es ésta: "Este hospital tiene un serio problema por la poca identificación de la plantilla con la empresa que le da de trabajar y de comer". Según USIPA, "los trabajadores del HUCA no tienen problemas de identificación con el hospital, sino con la dirección gerencia, incapaz de cubrir satisfactoriamente unos mínimos de plantilla, asegurando así la seguridad y la calidad asistencial de los usuarios".

El SIMPA se dirige directamente a Miguel Rodríguez enfatizando que "la implicación de los facultativos es fundamentalmente con sus pacientes, no con una empresa que sistemáticamente les maltrata, porque aquí los únicos a los que la empresa 'les da de comer' es a usted y a quienes como usted han sido nombrados con el dedo".

Los dos sindicatos vienen a coincidir en el argumento de que los trabajadores del complejo sanitario de La Cadellada "no sólo han tenido que estudiar durante muchos años para alcanzar los niveles exigibles, sino que han sido sometidos a cribados en base a sus méritos y capacidades".