El anterior equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo (PP) dejó sobre la mesa una retahíla de obras y proyectos por valor de doce millones de euros. Algunos de ellos están adjudicados, otros listos para licitar con su correspondiente partida presupuestaria y también hay proyectos en trámite, con anteproyecto y dinero desembolsado para adquirir, por ejemplo, una parcela. ¿Qué va a hacer el nuevo gobierno tripartito con todo ello? Fuentes del área de Urbanismo, a cargo de Somos Oviedo, indicaron a este periódico que las actuaciones se están revisando una por una. Que algunas merecen la pena y otras no tanto. "Hay cosas que están bien, pero también muchas ensoñaciones con las que no vamos a tragar", indicaron.

Uno de los proyectos más cuantiosos que tiene visos de salir adelante es el vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles (inspirado en el Silicon Valley de California), adjudicado por 4,5 millones de euros a la empresa Los Álamos. Casi la mitad de la financiación -dos millones- procede de fondos comunitarios del plan Urban que hay que justificar antes de que termine el año. El inmueble, que prácticamente será autónomo en lo que se refiere a consumo energético, está destinado a albergar un centro para el fomento de la innovación y el emprendimiento de empresas vinculadas al sector tecnológico y se enmarca dentro de la política de promoción económica que había diseñado del PP para atraer a industrias vinculadas a las nuevas tecnologías y reactivar así el tejido fabril local.

En fase de adjudicación también dejó el equipo de Caunedo una obra importante en Ciudad Naranco en las calles Fernández de Oviedo, Tito Bustillo y Coronel Bobes para facilitar el tránsito a mayores y discapacitados. Se trata de la construcción, por 669.000 euros, de unas rampas y un ascensor en estas calles, para mejorar la accesibilidad del barrio.

Además, en fase de adjudicación se encuentran tres parques infantiles, uno en la plaza Poeta Ángel González, otro en la plaza del Conceyín en La Corredoria y el último en la urbanización de La Lloral, a las afueras de San Claudio. La renovación del césped del campo Hermanos Llana, así como la de los dos campos de Los Castañales, y la iluminación del campo de Matalablima son algunas de las obras relacionadas con los deportes que están en fase de adjudicación.

Y listas para licitar también, con su correspondiente partida presupuestaria consignada, también hay unas cuantas. Es el caso de la pasarela peatonal para unir la estación de tren y la de autobuses, por 1,4 millones. Mientras, la construcción de un nuevo campo de fútbol 7 en San Claudio cuenta con una partida de 860.000 euros, al igual que la segunda fase de la renovación del alumbrado de la ciudad -para ahorrar- con una reserva de presupuesto que asciende a 1,5 millones de euros.

En el cajón de los proyectos con algún trámite avanzado se sitúan, por ejemplo, el polideportivo de Trubia, con un desembolso de 300.000 euros para adquirir la parcela; o la acera para llegar andando a los monumentos del Prerrománico, con 100.000 euros asignados para redactar el proyecto y expropiar los terrenos. Dos millones costaría, de salir adelante, la renovación de los jardines de Llamaquique, con anteproyecto redactado.

Y en el aire quedan los proyectos que, por sus características, podrían encajar en lo que Somos Oviedo llama "ensoñaciones". Se trata por ejemplo, de la reordenación de la entrada en la ciudad por la autopista "Y". Somos siempre se mostró favorable a la opción del bulevar y parece poco probable que lleven adelante el proyecto "Hazlo tuyo", que ganó el concurso de ideas y la consulta popular (no vinculante por la escasa participación), y que pretende, por 16 millones, soterrar parcialmente el tráfico en este punto.

Para el fallido "spa" de Ciudad Naranco, con las obras paralizadas desde hace años, Caunedo planeaba construir un recinto polideportivo que sirviese también para acoger los grandes conciertos de San Mateo. Su idea fue muy criticada en campaña por el resto de partidos y tampoco parece que esta solución vaya a cuajar. Por último, también está en el aire todo el Plan de movilidad 2015-2025 diseñado por el PP y que pretendía, por ejemplo, soterrar el tráfico de la Ronda Sur y solucionar los problemas de saturación de tráfico en la plaza de Castilla habilitando una rotonda de dos alturas. Iglesias Caunedo también proponía convertir en un bulevar, con losas y zonas peatonales todo el entorno de la Ronda Sur, uniendo Otero con Santo Domingo. Y queda por ver quién acudirá a la inauguración del puente que une La Florida y el parque del Oeste, si el gobierno o la oposición: los anteriores gestores dedicaron 5 millones de euros a un proyecto de Juan José Arenas, el ingeniero del puente de La Barqueta de Sevilla.