El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, que mantenga la plantilla existente en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, cuestión que la coalición ha reclamará también en el parlamento asturiano a través de una proposición no de ley que ha registrado ya.

No obstante, ha advertido de que esto no puede esperar a un debate parlamentario y que no se puede mantener la incógnita sobre el empleo hasta que comience el curso en el mes de septiembre por lo que ha pedido al Consejo de Gobierno que apruebe un nuevo decreto que regule también la matrícula en estos centros para favorecer que más niños entren en este ciclo educativo.

"El curso debe comenzar en septiembre con normalidad y en los términos que fijaba el acuerdo de investidura que, en cuanto a la educación infantil, planteaba su ampliación, no su recorte", ha señalado el diputado de IU en referencia al escrito dirigido el 21 de julio a los ayuntamientos en los que la Consejería planteaba la reducción de plantilla.

Llamazares ha señalado que no entiende por qué el consejero sigue sin garantizar el empleo, después del encuentro que el lunes de la semana pasada mantuvo con el presidente del Principado, Javier Fernández, que coincidió con él en que "no es posible una operación acordeón y que para consolidar la educación infantil hay que mantener al menos la plantilla, en las condiciones actuales, si no mejoradas".

"Desde el pacto de investidura y desde la reunión de la semana pasada con el presidente, el consejero tiene una orientación clara para mantener el empleo, revisar las matriculas, aumentar el número de niños y a partir de ahí ampliar y consolidar la educación de cero a tres años", ha subrayado Llamazares en rueda de prensa.

En ella, ha criticado también la propuesta del cheque educativo que defiende el Partido Popular y que, en su opinión, no sólo es éticamente reprobable e injusta socialmente , porque va a dirigida a todos, con independencia de sus ingresos, si no que es inviable económicamente porque tendría un coste de unos ocho millones de euros al año.

Según Llamazares, el planteamiento del PP exige también del consejero una respuesta que despeje cuanto antes el futuro de las escuelas de 0-3 con el fin de evitar que algunos pesquen a río revuelto en la educación pública en beneficio de intereses privados.

Llamazares ha subrayado que IU dio por solucionado este problema la semana pasada, tras reunirse con Fernández, por lo que ha pedido al consejero que lo ejecute de inmediato para, de esa forma, dar cumplimiento a uno de los puntos cruciales del acuerdo que favoreció la investidura del presidente.

"Todos los acuerdos son más fáciles en su gestación que en su aplicación por lo que no nos extrañan nada estas situaciones, pero lo importante es cumplir el acuerdo que, en este caso, pasa por el mantenimiento del empleo", ha asegurado el portavoz de IU.