Mujeres de armas tomar, tambores, trajes de época, cámara y ¡acción! El ambiente de primeros del siglo XIX invadió ayer las inmediaciones del cibercentro de La Lila durante la recreación, para un documental, del desfile militar en el que las ovetenses Joaquina Bobela y María Andallón irrumpieron y lograron frenar la publicación del bando del general francés Murat, durante la Guerra de la Independencia.

El proyecto, cuyo rodaje comenzó ayer y está previsto que se prolongue hasta septiembre, parte de la asociación 13 Rosas Asturias y cuenta con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias (ARHCA). Su principal objetivo es realizar un documental sobre la historia de Oviedo, pero con una particularidad: "Centrar el trabajo sobre las pocas calles, plazas y parques que tienen nombre de mujer, para reivindicar su reconocimiento, así como pedir la incorporación al callejero de más nombres de mujeres que tuvieron una importancia histórica indiscutible, como las 13 Rosas, fusiladas en agosto de 1939, que dan nombre a nuestra organización", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA la presidenta de 13 Rosas, Laura Díez.

Las escenas rodadas ayer tuvieron como protagonistas a Joaquina Bobela y a María Andallón. Durante la filmación, 13 Rosas y ARHCA trataron de recrear los acontecimientos sucedidos en la capital asturiana el 9 de mayo de 1808.

Acababan de conocerse en la región los sucesos del levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas, cuando un bando firmado por el general francés Murat llegó a la Audiencia Provincial. Los soldados franceses salieron a la calle con la intención de proclamarlo, pero "tanto la población como las instancias oficiales estaban en contra; era un bando durísimo, en el que Murat condenaba y ordenaba muchísimos fusilamientos, con un carácter muy dominador", indicó Carlos Salvador, miembro de ARHCA, enfundado en un traje de coronel, listo para encarnar al Conde de Toreno.

Por su parte, María Andallón y Joaquina Bobela volvieron a la vida en la piel de las actrices Carmen Vera, miembro de ARHCA, y Carolina Lasheras, integrante de 13 Rosas. Salvador aseguró que "Bobela y Andallón lograron romper el desfile, liderado por una guarnición de soldados con tambor, y quitarles las copias de los bandos, destruirlas y tirarlas al suelo".

Junto a Bobela y Andallón, el documental también prevé homenajear a otras mujeres asturianas, como Gontrodo Pérez (1105-1186), madre de Urraca la Asturiana, reina de Pamplona. "Decidimos incluirla porque nadie la conoce y, sin embargo, esta mujer tuvo una vida fascinante", subraya Laura Díez. Su turno llegará el próximo día 28, cuando el rodaje se traslade a los interiores del Museo Arqueológico, donde se conserva su lápida.

Completarán el trabajo Doña Jimena, cuya calle se encuentra en el barrio de Teatinos; La Regenta, que retomará sus paseos por los lugares en los que transcurre la novela de Clarín; y Purificación Tomás, quien, a juicio de su organizadora, "es la gran desconocida". "Para homenajearla, nos desplazaremos al parque de Purificación Tomás, donde reuniremos a personas que la conocieron: amigos, concejales que estuvieron con ella en el gobierno, el exalcalde Antonio Masip...".

Junto a ellos, Laura Díez expresó su deseo de contar con el cónsul de México en Asturias, Jesús Gutiérrez. "Sería interesante que relatase cómo la acogieron en México durante su exilio".

Una vez terminado, el proyecto será entregado al Ayuntamiento para su distribución. Díez manifestó su interés por darle cabida en colegios y en la programación del Día de la Mujer. Asimismo, expresó su intención de que ésta sea la primera de una serie de piezas audiovisuales con las que "reconocer a todas las mujeres del callejero de la ciudad".