El Partido Popular (PP) acusó ayer a la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), de "utilizar" al colectivo homosexual para demostrar que manda en la ciudad. El edil popular, Gerardo Antuña, aseguró que la medida impulsada por Taboada de modificar la normativa de bodas para evitar que los concejales eludan casar a gays es una "estrategia" y una "falsa polémica" que lo único que persigue es "dejar mal al Alcalde que la aupó al poder".

Antuña exigió al regidor, Wenceslao López, que "ponga cerco a la ambición" de la líder de Somos, a la que acusó de "falta de preparación intelectual y política" para desempeñar su puesto en el Ayuntamiento.

Taboada, por su parte, confirmó que el tripartito dio una orden interna para que en los anuncios de las bodas no vayan especificadas las homosexuales, porque "todas son iguales y ese aviso supone vulnerar los principios de igualdad y de intimidad de las personas". Además, la actual alcaldesa en funciones sostuvo que la decisión se adopta porque "sabemos que hay personas que no quieren estas bodas y casar a gays".

La medida de prohibir a los funcionarios municipales que adviertan a los concejales de las bodas entre personas del mismo sexo -adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA- fue tratada ayer mismo en la junta de gobierno celebrada por la mañana en las dependencias consistoriales, una cita que se prolongó casi tres horas. Los tres grupos aprobaron la cuestión, llevada al órgano por la propia Taboada. La edil de Somos entiende que este aviso permitiría a concejales eludir la celebración de bodas gays. "Si tú adviertes de ellas, entre los grupos se organizan", aseguró.

Antuña se mostró muy crítico y contundente contra Taboada. Aseguró que tiene una "actitud insultantemente homófoba" y que presenta una "insolencia y una altanería ofensiva para el Alcalde". El concejal popular insistió en que ningún concejal del anterior equipo de gobierno (PP) se negó "nunca" a casar a parejas del mismo sexo y reclamó a Taboada y al tripartito que "dejen en paz a los gays" y que se "pongan a gobernar". "Este colectivo [el de los homosexuales] es un mero pretexto en sus ambiciones políticas personales", manifestó Antuña, quien agregó que este tipo de actuaciones son una "falta de respeto" para los homosexuales "porque les sitúa en una marginalidad que no existía ni en la sociedad ni en la municipalidad de esta ciudad".

El ex concejal de Seguridad Ciudadana, que compareció junto a la también edil del PP Covadonga Díaz, denunció que "Somos está intentando dar un golpe de Estado en el gobierno municipal", y pidió al Alcalde, que vuelve el lunes de sus vacaciones, que corte "ese ataque permanente contra su dignidad". "Este gobierno está protagonizando el mayor esperpento de la historia de Oviedo", afirmó Antuña, quien preguntó, por ejemplo, si los ediles del tripartito casarían a los responsables de Coca-Cola "o le declararían el boicot ideológico y ceremonial".