Los cicloturistas reclaman una red de sendas por todo el concejo

"Asturies con Bici" organiza una "biciescuela" en la Semana de la Movilidad y una ruta por los chiringuitos de San Mateo

01.09.2015 | 04:19
De izquierda a derecha, Manuel Secades -de la Oficina Local de Movilidad-, Fernández del Páramo, Ripoll y Del Tejo.

La asociación "Asturies con Bici", representada por su presidente, David Ripoll, y por uno de sus miembros, Carlos del Tejo, reclamó ayer al concejal de Movilidad, Ignacio Fernández del Páramo (IU), que el Ayuntamiento de Oviedo diseñe un plan para potenciar y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, a desarrollar durante los próximos cuatro años y que incluiría la habilitación de una amplia red de sendas para ciclistas, que comunicarían el casco urbano con otras localidades de la zona rural y del resto del concejo.

"Asturies con Bici" y el concejal de Movilidad, acompañado por varios técnicos municipales, concretaron las actividades de la Semana Europea de Movilidad (SEM), que se celebrará en Oviedo entre el 16 y el 22 de septiembre. "Concienciar, sensibilizar y promover el uso de modelos de desplazamiento sostenible", es el propósito de esa convocatoria, según manifestó Fernández del Páramo. Entre las actividades programadas figura una "biciescuela" el 19 de septiembre en el Campo San Francisco, en la que enseñarán a andar en bicicleta. Habrá una marcha ciclista, que saldrá de la Losa y recorrerá la ciudad, el día 20. El año pasado participaron en ella, según los datos municipales, más de cuatrocientas personas. Por último, el 21 de septiembre se reserva para la jornada "Oviedo sin coches", en la que las calles de alrededor del Campo quedarán cerradas al tráfico.

Carlos del Tejo explicó que durante la reunión con el Ayuntamiento expusieron "pequeñas iniciativas para mejorar la convivencia entre ciclistas, conductores de automóviles y peatones; mejoras en la señalización y algunas actuaciones concretas como la reforma del arcén de la rotonda del Palais en dirección a Colloto, que es muy usada por ciclistas deportivos". "Asturies con Bici" ha programado diversas actividades para las próximas fiestas de San Mateo, como un recorrido en bicicleta por los chiringuitos o una salida para comer el bollo en bici.

Carlos del Tejo valoró muy positivamente el primer encuentro de la asociación con los nuevos responsables municipales. "Hay muy buena sintonía", aseguró a la salida de la reunión.

Ignacio Fernández del Páramo, por su parte, tomó nota de las demandas del colectivo de ciclistas de Oviedo, entre las que figuran más redes de carriles bici y la organización de actividades destinadas a promover el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Cervantes confía su vida digital a las Teresianas

Cervantes confía su vida digital a las Teresianas

Los alumnos narran en primera persona la biografía del escritor en las redes sociales y se...

La Catedral retoma su plan de conservación con obras en la Corrada del Obispo

La Catedral retoma su plan de conservación con obras en la Corrada del Obispo

La rehabilitación de las fachadas de la entrada al claustro y del tránsito de Santa Bárbara...

El párroco de San Lázaro cancela la procesión del barrio: "Movía a poca gente"

El párroco de San Lázaro cancela la procesión del barrio: "Movía a poca gente"

"No podremos salir por encerronas y envidias", denuncia el grupo parroquial que organizó las dos...

Elisa Villa relatará el miércoles las proezas de Gustav Schulze en los Picos de Europa

Elisa Villa relatará el miércoles las proezas de Gustav Schulze en los Picos de Europa

Manuel Lafuente, expresidente del Oviedo, hablará el jueves de sus vivencias en la ciudad

Yela Utrilla, una calle pequeña pero peleona

Yela Utrilla, una calle pequeña pero peleona

Los vecinos de la calle situada detrás del Auditorio se niegan a aceptar que la vía haya pasado a...

Enlaces recomendados: Premios Cine