Las asociaciones de vecinos "Tigre Juan", del Fontán, de Afectados por la Movida y del Oviedo Antiguo se oponen a cualquier modificación de la ordenanza municipal que regula las terrazas de la hostelería y acusan a la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) de hacer cundir "la alarma social" al apoyar públicamente la música en vivo en los bares y anunciar su intención de impulsar desde el Ayuntamiento de Oviedo la modificación de la Ley de Espectáculos, que la regula.

Los colectivos vecinales rechazan cualquier nueva negociación sobre la norma de terrazas, de la que destacan que fue aprobada por unanimidad y tras "largas y laboriosas sesiones de trabajo, durante cerca de dos años". Después, añaden, fue sometida a información pública. "Nunca se ha puesto en vigor lo que en ella está contenido, luego ¿cómo saber si es mejorable o por el contrario podría empeorar?", sostiene el portavoz vecinal, Juan García, en una carta dirigida al alcalde Wenceslao López (PSOE).

Acerca de la polémica abierta en torno a la música en directo en los bares, las asociaciones denuncian "la vulneración flagrante y consciente de una ley en vigor" que, según hace constar Juan García, "fue fruto de muchos meses de trabajo por parte de organizaciones ciudadanas y miembros de la Junta General del Principado".

Los vecinos consideran "alarmante" que "se quiera cambiar una ley en vigor, al parecer, con el único propósito de encubrir un delito". Consideran que la gravedad es aún mayor porque la impulsora de ese cambio es una representante pública y licenciada en derecho.

La polémica en torno a la música en directo en los bares empezó semanas atrás, cuando el Ayuntamiento prohibió programar conciertos en el Cá Beleño. Desde entonces se han sucedido las negociaciones entre hosteleros, vecinos y músicos.