La nueva campaña municipal para animar los negocios divide a los hosteleros

Somos financiará música y magia en los ejes comerciales en los periodos festivos

16.09.2015 | 04:06
Rubén Rosón, ayer, en las letras de la campaña, junto a representantes de la hostelería y el comercio.

El misterio de las letras gigantes con el nombre de Oviedo junto a las que la gente posa estos días para hacerse fotos en la plaza del Carbayón está resuelto. El cartel es el icono de la nueva campaña de dinamización del comercio y la hostelería de la ciudad que subvencionará el Ayuntamiento. El concejal de Turismo y Comercio, Rubén Rosón (Somos), presentó ayer las actividades de "Oh!viedo" rodeado de asociaciones de hosteleros y comerciantes. Anunció que durante todo el año, coincidiendo con las fiestas, llevarán a los ejes comerciales las letras y un montón de actividades, como conciertos en la calle o espectáculos de magia. Sin embargo, el proyecto, casi sin haber arrancado, ya está provocando desencuentros entre los colectivos de hosteleros.

Si Hostelería de Asturias, la veterana asociación que lidera José Luis Álvarez Almeida, era la que solía llevar la voz cantante en la organización de actividades en colaboración con el Ayuntamiento, con la llegada de los nuevos gestores municipales del tripartito las cosas parecen estar cambiando. El proyecto que ayer presentó Rubén Rosón es una iniciativa impulsada por Unión y Defensa de los Hosteleros, una escisión de la hasta ahora "oficialista" Hostelería de Asturias que surgió del enfrentamiento por la aprobación de la ordenanza de terrazas.

"Es la primera vez que se cuenta de verdad con la hostelería y el comercio para sacar proyectos a la calle. Por primera vez se nos escucha", defendió ayer el presidente de este colectivo, Edén Jiménez, quien aseguró que desde Unión y Defensa invitaron "a todo el mundo" porque la hostelería "va más allá de nombres y asociaciones". El propio Rosón también habló de "nuevas relaciones" y "nuevas sinergias" que los anteriores equipos de gobierno "no llevaron a cabo". Sin embargo, el anuncio de la campaña no fue bien recibido en Hostelería de Asturias, no por el contenido, sino por mantenerles al margen.

En este sentido, el presidente, José Luis Álvarez Almeida, criticó la "deslealtad institucional" del nuevo equipo de gobierno municipal, al que acusó de haberles puesto "una mancha negra".

"Me gustaría saber en qué consiste la campaña, cómo se llama, su contenido, la partida presupuestaria y para quién va destinada... Las noticias que tenemos son muy vagas. Todo lo que se haga en esta ciudad es bueno, pero también es bueno tener una base de educación institucional. Porque llevamos 40 años trabajando codo con codo con el Ayuntamiento por los ovetenses y no nos parece de recibo que no tienda los puentes de comunicación que desde primer momento sí ha tendido Hostelería de Asturias", cuestionó Almeida, quien recordó una reunión con el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y Rubén Rosón en la que les entregaron "un dossier de la multitud de actividades" que realizan durante todo el año. Almeida denunció ayer que no han vuelto a saber nada del Ayuntamiento cuando "curiosamente", dijo, "hay otra gente que presenta proyectos y les tratan de otra manera".

Hostelería de Asturias también está molesta con el tripartito por la desaparición de su "Gastromateo" en el Paseo de los Álamos de la programación de las fiestas. "Lo próximo que parece que quieren destruir son las actividades del Desarme en Madrid, porque no nos hemos reunido para planificar nada", añadió. Donde sí habrá promoción del Desarme será en Oviedo. Esta será la próxima parada de la campaña "Oh!viedo" presentada ayer y que ha contado con una subvención de 40.000 euros para San Mateo.

Mientras, en representación de los comerciantes, Marta Pérez, presidenta de Adaco, alabó la iniciativa al tiempo que apostó por "tener más presencia dentro del Ayuntamiento" y extender las actividades de promoción económica por todos los barrios de la ciudad.

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