Veintidós trabajadores del hotel de La Reconquista han constituido la plataforma "Salvemos al Reconquista" para "luchar por la viabilidad" del proyecto empresarial y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Desde ella cargan contra el comité de empresa -al que responsabilizan de haber creado un conflicto laboral para "tapar su nefasta gestión"- y contra los grupos políticos Foro e IU -a los que acusan de rentabilizar la situación políticamente y para obtener presencia en los medios de comunicación-.

El hotel de La Reconquista, con una plantilla de 60 empleados cuando su gestión fue asumida por la compañía hotelera catalana Hotusa, en agosto del año pasado, lleva envuelto en la polémica desde entonces. El comité de empresa convoca concentraciones para protestar por las condiciones laborales cada vez que el establecimiento acoge algún evento importante, como los Premios Príncipe de Asturias o las reuniones de sus jurados. Los representantes de IU en el Ayuntamiento de Oviedo plantearon hace unas semanas boicotear a la empresa Hotusa y dejar de organizar eventos municipales en el hotel.

Ahora, los trabajadores organizados en la Plataforma "Salvemos al Reconquista" denuncian "el ninguneo y las malas prácticas" de las que se sienten objeto por parte de unos y otros y citan a Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, que hace unos días, en una comisión parlamentaria, aseguró, sobre la situación laboral en el Reconquista, que "el contrato se está cumpliendo" y "la empresa está cumpliendo el compromiso de mantenimiento de puestos de trabajo".

Los empleados constituidos en la nueva plataforma deslegitiman al comité de empresa, del que sostienen que "no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores del hotel de la Reconquista" y piden a sus representantes "cabeza, no unilateralidad para tomar decisiones, puesto que los trabajos de todos dependen de que lleguen clientes".

El comité de empresa, constituido antes del traspaso del establecimiento hotelero a Hotusa, denuncia la sustitución de empleo estable por contratos temporales y tiene en marcha varias denuncias en Inspección de Trabajo.