La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) convocó ayer de urgencia una asamblea para realizar sus propuestas de candidatos para las listas al Congreso y al Senado que el PSOE asturiano elegirá el próximo sábado en Gijón. La reunión sirvió para aprobar una relación de nombres que, reconocen en la agrupación, "no va a valer para nada", porque "la Federación Socialista Asturiana (FSA) ya tiene decididas las listas de arriba a abajo y lo del sábado es un paripé". Varios de los candidatos que maneja el PSOE para presentar al Congreso, como el de Adriana Lastra, fueron publicados ayer por este periódico, medio a través del cual se enteraron muchos de los presentes ayer en la Casa del Pueblo, que fue donde tuvo lugar la asamblea.

Los afiliados más críticos clamaron contra la FSA por lo que entienden es una elección "a dedo". "La FSA confunde democracia con 'dedocracia' y hay que acabar con este sistema ya. Desde esta agrupación tenemos que enfrentarnos a ella (FSA) sin complejos", aseguró Nacho Vázquez, uno de los tres militantes que comparecieron en una asamblea en la que se citaron unos 50 militantes de los casi 800 afiliados que tiene la AMSO. Vázquez fue el más contundente y dijo que "está todo amañado y es lo mismo de siempre". "Nos vuelven a tomar el pelo y no puede ser", denunció otra.

Wenceslao López, secretario general de la AMSO y alcalde de Oviedo, renunció a presentar la lista de nombres al Congreso y al Senado y dejó que fueran los militantes quienes ofrecieran las suyas. López, sin embargo, criticó los sistemas de elección de los representantes de su partido: "Los nuevos tiempos exigen nuevos procedimientos", dijo. El secretario general de la AMSO, que dejará de su cargo en menos de un año, señaló que los sistemas actuales de elección son "poco democráticos".

Dos de los asistentes la entregaron y se estableció una votación. Para el Congreso fueron propuestos los siguientes nombres: María Luz Naredo, Iván Lucas, David del Pozo, Guillermo Peláez, Francisco Rodríguez y Juan María Fernández. Por su parte, Amalia Durán, Carlos Fernández Llaneza o Miguel Mojardín y Luis Cabrero fueron propuestos para el Senado.

"La AMSO tenía que ser una agrupación referente en Asturias y no nos hacen ni caso", insiste Nacho Vázquez, que critica la "dejadez" de Wenceslao López, a quien acusa de "usar la agrupación para dar el salto al Ayuntamiento". "Votamos a Wenceslao López frente a (Alfredo) Carreño porque queríamos que la Agrupación fuese más participativa y que cambiara la forma de hacer política. Aquí hay una militancia muy formada y muy capaz que está dejada de la mano de Dios", afirmó. Vázquez, que abandonó la asamblea antes de su finalización, denunció que "la AMSO está achantada y plegada a la FSA".

La apuesta de los socialistas asturianos para el Congreso es Adriana Lastra (a falta de confirmación oficial). Se trata de una cara nueva, que se ha integrado con fuerza en el equipo directivo de Pedro Sánchez. Su número dos será, con mucha probabilidad aunque también sin confirmación oficial, el veterano Antonio Trevín, presente ayer en la asamblea.