La nueva configuración de los distritos de la ciudad va camino de convertirse en el segundo gran choque público del tripartito (Somos, PSOE e IU) después de las diferencias que hubo en la negociación de los sueldos durante el pleno celebrado en julio. La causa ahora es una modificación propuesta por Somos al nuevo reglamento de Participación Ciudadana, documento aprobado por unanimidad el pasado diciembre (tras dos años de negociación entre vecinos y partidos políticos) y que incluye la organización y composición de los distritos.

Ana Taboada, vicealcaldesa y concejala de Participación (Somos), propone ahora, tras atender una alegación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), suprimir el área reservada a los pequeños comerciantes (artículo 73), incluyéndolos en un mismo área junto a otros profesionales como hosteleros, abogados o educadores. De esta forma, los pequeños comerciantes perderían representatividad ya que no tendrían asegurada su presencia en el consejo de distrito, que es el órgano encargado de canalizar la participación ciudadana en los barrios.

Este cambio no gusta a IU, que en la pasada junta de gobierno ya hizo constar en acta su rechazo a la propuesta. La coalición entiende que el pequeño comercio es fundamental para dinamizar los barrios y que, por ello, debe estar representado de forma directa en los distritos, como se había acordado por unanimidad en el documento original, que fue aprobado el 23 de diciembre del año pasado por los grupos políticos que entonces formaban la Corporación (PSOE, PP, Foro e IU). Si la coalición no apoya esta modificación en el próximo pleno, que se celebrará a primeros de octubre, el reglamento de Participación Ciudadana no saldría adelante con las modificaciones que pretende incorporar Somos.

Porque los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, presentaron ayer sendas enmiendas a esos cambios. La concejala del PP, Covadonga Díaz, explicó que las modificaciones le parecen un "paso atrás" y reclamó al tripartito que ponga en marcha de "manera inmediata" los distritos "respetando el consenso alcanzado" por los grupos de la anterior Corporación. Díaz aseguró que el pequeño comercio es una figura "clave" para los barrios, una opinión que comparte el líder de Ciudadanos, Luis Pacho, que justificó su enmienda así: "El pequeño comercio es uno de los grandes dinamizadores de la ciudad. Cuando el comercio en Oviedo se constipa y estornuda, la ciudad se resiente. No se puede restar participación a un colectivo tan importante como es el pequeño comercio". Pacho reconoció que ellos no participaron en la elaboración del documento de Participación Ciudadana (no estaban entonces en el Ayuntamiento), pero señaló que han examinado las intervenciones de entonces y que la "unanimidad fue total".

Además de la modificación de los comerciantes, Somos propone también reducir de diez a ocho el número de representantes en las asociaciones (artículo 72), medida que tampoco agrada a la oposición. Ambas modificaciones las recoge Somos a partir de una serie de alegaciones presentadas por la FAVO. Taboada siempre ha dicho que su intención es potenciar la participación en los barrios y permitir que los vecinos contribuyan con sus propuestas en materias importantes como los presupuestos. El Alcalde, Wenceslao López, apoya estos cambios pero aseguró, en una entrevista con este diario, que el reglamento propuesto es de "mínimos" y que debe aprobarse porque los plazos para que los vecinos participen en las cuentas "son ajustados".

Mientras el tripartito discrepa sobre la conveniencia o no de incluir las modificaciones en el documento, los vecinos evidencian su enfrentamiento. Una decena de asociaciones vecinales, pertenecientes a la Plataforma Vecinal Ciudad de Oviedo (Plaveco), que aglutina a más de treinta plataformas, protestó contra lo que consideran un "trato desigual" al entender que el tripartito "sólo hace caso a la FAVO". "Son sus niños mimados", aseguró Javier Fernández, de la asociación de vecinos de Vallobín, que acusó a Taboada de "no decir la verdad". "Nos reunimos con ella hace diez días y nos dijo que no iba a tocar el reglamento. Luego nos encontramos con esto", sostiene. Taboada siempre ha negado que el tripartito tenga trato de favor hacia nadie y ya pidió en su día a los vecinos que "dejen al margen sus diferencias" y que hagan un "esfuerzo" por el bien común.