La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento negocia con el Real Oviedo construir una ciudad deportiva en El Asturcón

El complejo, de 300.000 metros cuadrados, está clasificado como zona deportiva y bien comunicado

El Ayuntamiento negocia con el Real Oviedo construir una ciudad deportiva en El Asturcón

El Ayuntamiento y el Real Oviedo negocian desde hace unos días la construcción de una gran ciudad deportiva para el club azul en el terreno que actualmente ocupa el centro ecuestre El Asturcón, en el límite del municipio con Llanera. El complejo, de 300.000 metros cuadrados, está clasificado como suelo para equipamientos deportivos y dispone de comunicaciones "apropiadas", con "buenos" accesos por carretera. La entidad controlada por el grupo Carso, de Carlos Slim, piensa en un proyecto que incluye, entre otros aspectos, la construcción de una residencia para la cantera.

La idea está todavía en su fase inicial. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, representantes del tripartito que gobierna en Oviedo (PSOE, Somos e IU) y del club azul han mantenido varios contactos en las últimas semanas para evaluar esta opción. En principio, ambas partes la ven con buenos ojos. Los dirigentes políticos consideran que el proyecto es una buena forma de darle salida a un complejo abocado al cierre, cuyo mantenimiento cuesta 1,2 millones de euros al año. Y en el Oviedo no sólo se valora que el suelo esté catalogado como zona deportiva, lo que abarataría los costes de cualquier obra, sino que consideran que existen instalaciones aprovechables que son "perfectamente" adaptables con un "mínimo coste". Además, son conscientes de que las comunicaciones (se puede llegar por Autovía hasta Llanera y luego desviarse por una carretera en buen estado) mejorarían las que actualmente existen en El Requexón.

La idea de hacer una nueva ciudad deportiva y agrupar a la cantera fue adelantada hace días por el asesor del club (y el enlace con México), Joaquín del Olmo, durante una entrevista en la cadena Ser. Del Olmo dijo que las negociaciones estaban avanzadas y que pronto habría noticias.

El proyecto debe madurarse, pero la idea "podría ser" que el Ayuntamiento cediera esos terrenos y esas instalaciones al Real Oviedo para su transformación y explotación.

La propuesta parte del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU) que se ha erigido en el interlocutor del club azul en el Ayuntamiento. El edil confirmó ayer a este diario las negociaciones y aseguró que la voluntad de las dos partes "es positiva" y que así " se demuestra que hay buena sintonía". "Estamos en las mejores condiciones para que esto sea una realidad. Es una idea viable que debemos madurar. El éxito del Real Oviedo es el éxito del Ayuntamiento", aseguró Rivi, que elogió la implicación del grupo Carso. "Esto es otra muestra más de que Carso es el mejor socio y hay que estar con él, que el compromiso que tiene es serio y duradero y que apuesta por el proyecto". El edil se felicitó de que "con este ayuntamiento hayan quedado atrás definitivamente aquellos tiempos oscuros en que el Alcalde del PP y sus concejales quisieran hundir al Real Oviedo".

El hípico del Asturcón cuenta, entre otras instalaciones, con cuatro pistas (una de ellas cubierta y con gradas para 2.000 espectadores), vestuarios, cafetería, clínica, tienda, oficinas y un amplio aparcamiento, casi todas ellas aprovechables. Además tiene 406 boxes para caballos. Su construcción, impulsada por Gabino de Lorenzo en 1999, costó 24 millones de euros. Su mantenimiento cuesta al Ayuntamiento 1,2 millones anuales. El tripartito ya ha anunciado que si no encuentra empresas que lo gestionen antes de final de año, cuando se acaba la prorroga concedida a la actual concesionaria, su idea es cerrarlo o subastarlo.

Compartir el artículo

stats