Lola Moreno Fernández hizo ayer una entusiasta defensa de los animales durante la conferencia que ofreció para conmemorar el aniversario de la entidad sin ánimo de lucro que preside, la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias, y hacer balance del trabajo realizado desde su puesta en marcha hace veinte años. "La tenencia responsable de animales debería estudiarse en el colegio", señaló Moreno, que ha convertido la concienciación contra el maltrato animal desde la infancia en uno de los nuevos objetivos de la organización.

La coordinadora técnica del Idepa y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, Margarita Collado, presentó el acto, en el que los asistentes conocieron la historia y logros de Amigos del Perro. Abierta en Langreo en febrero de 1995, la fundación se asentó primero en el antiguo matadero de Langreo -"cosas del destino", explicó Moreno- hasta que en 2001 los responsables firmaron un convenio con el Ayuntamiento para trasladar su sede al albergue canino municipal, en La Felguera, donde permanece.

Amigos del Perro se encarga principalmente de atender animales abandonados de forma global; desde su recogida y sus cuidados veterinarios, hasta su adopción o acogimiento temporal. "Estamos muy orgullosos de los que hemos conseguido hasta el momento, como las colaboraciones con otras entidades similares en España y en el extranjero", explicó la presidente de la fundación, que en este momento tiene 150 perros listos para adoptar.

"Los niños deben saber que las mascotas no son juguetes" dijo Moreno, que cree es la única forma de rebajar las cifras de animales abandonados en Asturias. Sólo en Langreo, localizan 300 perros al año en la calle.