La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La seronda rebosa cultura

La asociación "La Piedriquina" estrena un ciclo de actividades que recorre todas las parroquias del concejo durante este mes

Un momento de la proyección, ayer, en Santullano. JULIÁN RUS

La asociación cultural "La Piedriquina" no quiere que la seronda (el otoño) sea una estación de paso en Las Regueras. Es la época del año que han elegido para celebrar un ciclo cultural que propone distintos puntos de encuentro en todas las parroquias para acercar a los vecinos la etnografía, el folclore, la historia y la economía del concejo.

Una proyección de fotos antiguas de José María González Villanueva en la Casa de Cultura de Santullano sirvió ayer de punto de partida a este viaje pilotado por la presidenta de la asociación y cronista oficial del concejo, Rosa Rodríguez. "Teníamos un deseo de dar a conocer algunos de los muchos valores que atesoramos en el concejo. Como la Semana Cultural que se organiza antes de Semana Santa está centrada fundamentalmente en el colegio y los escolares, veíamos un vacío, que con un poco de colaboración, podríamos, en parte llenar", explica. La proyección de fotos de ayer, no defraudó. Los documentos son, en palabras de Rodríguez "un acta notarial de cómo se vivía en 1958 y 1959". La proyección estuvo acompañada de un análisis de la forma de vestir, los peinados, los trabajos cotidianos, antiguos oficios, celebraciones, paisajes y casas. Todo desde una perspectiva etnográfica. La próxima parada de la Seronda Cultural de "La Piedriquina" será una visita al taller de Luis Parades, artista de vidrio con proyección internacional. Será el próximo miércoles. Ese mismo día se desarrollará en Biedes una charla del ingeniero agrícola José Antonio González sobre agricultura sostenible y frutos rojos.

Compartir el artículo

stats