La apertura del centro de salud de Colloto se retrasa hasta 2017. La Consejería de Sanidad mantiene, tras el cambio de titular, el proyecto de la anterior legislatura, con un edificio con una superficie de 1.200 metros cuadrados -seis veces superior a la del actual consultorio, instalado en un bajo- y con 18 consultas médicas. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, informó de todo ello al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López. Ambos mantuvieron una reunión ayer en la sede de la Consejería y en ella abordaron también la necesidad de colaborar en la mejora del acceso de los autobuses urbanos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de cuya peligrosidad han advertido reiteradamente los conductores de la empresa que presta el servicio, TUA (Transportes Unidos de Asturias).

El Consejero y el Alcalde acordaron acometer reformas en el consultorio periférico de La Manjoya y seguir adelante con programas divulgativos conjuntos, como las escuelas de salud.

Este mismo año, el anterior consejero, Faustino Blanco, había anunciado que el centro de salud de Colloto estaría acabado y en servicio en 2016. El pasado mes de septiembre, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, Del Busto, recién asumida su nueva responsabilidad, daba cuenta del inicio del expediente de contratación de las obras para la construcción del nuevo equipamiento sanitario. Ayer puso fecha a su inauguración: 2017.

El futuro centro de salud tendrá un sótano y dos plantas. En el sótano habrá cinco consultas de Medicina de familia, otras cinco de Enfermería, una para Pediatría, una para Enfermería pediátrica y dos salas polivalentes. En la planta baja estará la mayoría de las consultas de Medicina y Enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de Electromedicina y las salas de curas y extracciones. En la planta superior se instalarán las dos consultas de Pediatría, la sala de juntas y la consulta de Odontología. Estará emplazado en la calle Luis Álvarez Ximielga, junto al centro social. El presupuesto es el mismo dado en su día por Faustino Blanco, 2,5 millones de euros.