La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vehículo "vigía" de la zona azul multará sólo en casos excepcionales, dice el tripartito

La nueva ordenanza de la ORA permitirá "desaparcar" para recuperar el dinero no consumido

El vehículo "vigía" de la zona azul multará sólo en casos excepcionales, dice el tripartito

El coche "vigía" que ha incorporado el Ayuntamiento de Oviedo a la flota municipal a través del nuevo contrato de la zona azul multará solamente "en casos puntuales". Así lo aseguró ayer la segunda teniente de Alcalde y responsable de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE). La edil explicó que, por el momento, el vehículo está funcionando "en pruebas" y únicamente vinculado al control de los estacionamientos regulados en la ciudad. No obstante, la concejala explicó que estaba al tanto de la petición de la Policía Local para poder disponer del vehículo y reforzar así sus servicios en las calles de la ciudad. "El coche es del Ayuntamiento, estamos en contra de los compartimentos estancos. El concejal de Seguridad Ciudadana me trasladó la petición para la posible utilización de este vehículo por parte de la Policía Local. Será para cosas y momentos puntuales, como apoyo a otras tantas herramientas que existen", explicó la edil del PSOE.

La Policía Local lleva tiempo reclamando tener acceso a la información de la zona azul, así como disponer del vehículo para sancionar a coches aparcados en doble fila o en zonas de carga y descarga, además de detectar, con la ayuda de la tecnología de la zona azul, vehículos robados y sin seguro. El nuevo coche "vigía" -que funciona desde hace años en ciudades como Pamplona o San Sebastián- lleva incorporadas dos cámaras que escanean las matrículas. En estas ciudades, el coche recorre las calles a turnos sirviendo de apoyo al área responsable de la seguridad ciudadana. No obstante, el desarrollo de todos los servicios vinculados al nuevo contrato de la zona azul está pendiente de la aprobación de una ordenanza, que el gobierno municipal (PSOE, Somos e IU) está revisando.

Según trascendió ayer, el equipo de gobierno está reuniéndose con los vecinos y diferentes grupos de usuarios para conocer sus necesidades y, hasta el momento, ha conseguido redactar un primer borrador. "No tenemos prisa, lo que queremos es que todo el sistema funcione perfectamente y después lanzar la ordenanza. Estamos cambiando algunas cosas...", esbozó Ana Rivas. Así, entre las modificaciones que el tripartito ha introducido en la futura ordenanza que regulará el uso de los parquímetros está lo que han dado en denominar "el desaparcamiento". La idea que tiene el Ayuntamiento es que los usuarios que paguen por estacionar en zona azul y retiren su vehículo antes de haber consumido el importe abonado tengan la opción de regresar con su tique al parquímetro y que les sea devuelto el importe que no han gastado. "Es una necesidad que nos plantean los vecinos. En alguna ocasión estaba sucediendo que cuando vas a aparcar te encuentras a una persona que ya se va a marchar y te cede un tique que no ha consumido. Creemos que es justo que el sistema pueda devolver el dinero y pagar solamente por el tiempo empleado en usar el aparcamiento", indicó la concejala socialista. La idea del gobierno municipal es continuar perfilando la ordenanza para que pueda llevarse a Pleno el próximo año y aprobarse antes del verano. "Eso sería lo ideal, que todo este listo antes del próximo verano", manifestó la edil Ana Rivas.

Nuevas funciones

Entre tanto, el nuevo sistema de aparcamientos regulados en la ciudad va incorporando, poco a poco, nuevas funciones. El próximo martes, día 13, entrarán en funcionamiento nuevas opciones al servicio de los usuarios, según avanzó ayer el Ayuntamiento de Oviedo. Así, a partir de la próxima semana, los 142 parquímetros instalados en Oviedo permitirán el uso de una tarjeta monedero, disponer de un saldo virtual en una "nube", así como utilizar códigos QR para agilizar las gestiones de anulación de denuncias y sanciones.

Por ejemplo, al obtener un tique de aparcamiento, el sistema generará un código QR que irá impreso en el papel. Este código -que también se puede guardar en el móvil con la aplicación adecuada- evitará tener que volver a introducir la matrícula en los siguientes usos de la zona azul. También servirá para anular la denuncia, agilizándose así el trámite con una simple lectura del código en la pantalla del parquímetro. Por su parte, la tarjeta monedero es un nuevo sistema de pago para abonar el estacionamiento, además de las monedas y la tarjeta bancaria. Se podrán obtener en las oficinas de la empresa adjudicataria (Comandante Vallespín, 9) o solicitándoselas a un controlador de parquímetros. En ambos casos será necesaria una recarga inicial de 15 euros, explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Oviedo.

Otra de las novedades relativas al procedimiento de pago de la zona azul es la creación de un sistema virtual, una "nube" que acumula el dinero sobrante de una operación de pago para emplear en futuras ocasiones. El usuario dispondrá de un saldo virtual, asociado a su matrícula y a su código QR, con el que ir abonando el servicio. Esta nueva opción, según explicó ayer el Ayuntamiento, elimina la obligación de introducir importes exactos para el periodo de tiempo de aparcamiento que el usuario necesite. Al no estar disponible la opción de devolución de monedas en los parquímetros -no dan cambio- el dinero sobrante quedará almacenado en la nube para el siguiente estacionamiento del mismo vehículo. "Hasta ahora era un lío, con una moneda de dos euros no se podía pagar la ORA, había que buscar cambio... O con un billete. Con el sistema de la 'nube' a partir del martes los usuarios podrán introducir el importe que quieran y usar el sobrante para futuros aparcamientos", indicó Rivas.

Compartir el artículo

stats