La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campoamor, 125.º aniversario libre de IVA

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central que exima al teatro del pago del impuesto en todos sus espectáculos para ahorrarse un millón y dedicarlo a celebrar la efeméride

El teatro Campoamor, ubicado en pleno centro de la ciudad. luisma murias

La nueva burguesía económica ovetense de finales del siglo XIX demandaba un teatro pomposo para hacer vida social al abrigo de la escena. En 1876, el alcalde José Longoria Carbajal presentó el proyecto para construir un gran teatro en los terrenos del convento de Santa Clara. Lo llamaron Campoamor, en honor al poeta naviego, a propuesta de Leopoldo Alas "Clarín", entonces concejal. El próximo año 2017 se cumplirán 125 años de la inauguración del teatro, el 17 de septiembre de 1892. Es una fecha que el Ayuntamiento de Oviedo no quiere dejar pasar por alto. Ya se ha puesto manos a la obra con toda la artillería para organizar todo un año de actos culturales alrededor de la efeméride.

La primera propuesta, que ya se está articulando, será pedir al Gobierno que exima al teatro del pago del IVA ese año para ahorrarse más de un millón de euros, que se destinarán a financiar las actividades. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. "Vamos a pedirlo al Consejo de Ministros, igual que hizo el Teatro Real de Madrid para su bicentenario. Les eximieron tres años del pago del IVA. La petición saldrá del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo", explicó el edil.

Además de esta propuesta, Roberto Sánchez Ramos ya está articulando la formación de un consejo asesor que se encargará de organizar todos los actos. "Estará compuesto por personas de todas las sensibilidades culturales, vamos a provocar una tormenta de ideas", señaló el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura.

Entre las propuestas que van tomando forma destaca la posibilidad de que "Les Luthiers" puedan celebrar sus 50 años en la escena -que coincide también en septiembre de 2017- con un estrene en el teatro Campoamor, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Sánchez Ramos mantuvo una primera conversación con el agente del grupo, Lino Patalano; con el manager general, Javier Navarro, y con el gerente para España de la formación humorística, Pablo Maronna. La reunión sirvió también para que conociesen el teatro. "La impresión fue muy buena", explicó Sánchez Ramos. La propuesta del Ayuntamiento de Oviedo tuvo una ampliación por parte de Lino Patalano, que planteó la opción de llevar también al teatro ovetense "Escenas de la vida conyugal", la obra de Bergman protagonizada por Ricardo Darín.

Pero, al margen de los actos planteados para el 125º aniversario del Teatro Campoamor, el nuevo concejal de Cultura quiere dar un vuelco a la programación del teatro el próximo año. "Vamos a darle ya un mayor uso al teatro, abrirlo a más público y más espectáculos", indicó ayer Roberto Sánchez Ramos. "Además de la lírica, pensamos que el Campoamor es un teatro, y como tal, debe albergar representaciones escénicas de calidad. El teatro comercial y para niños del Filarmónica está muy bien, pero tiene que volver el teatro de calidad a su casa, el Campoamor", manifestó Ramos.

Además del teatro, el Ayuntamiento quiere incorporar a la programación del Campoamor del año que viene más estilos musicales y también cine. "Nuestra apuesta es que el teatro se accesible a toda la población de Oviedo", explicó el edil de Cultura.

Para reforzar la programación con nuevas actividades, Sánchez Ramos plantea que la Fundación Municipal de Cultura agrupe y gestione todas las subvenciones relacionadas con cultura. "Se acabaron las oficinas siniestras con personas que programan actos culturales al margen de la Fundación", anunció.

Compartir el artículo

stats