El Ayuntamiento de Oviedo quiere acercar este año las jornadas gastronómicas del Desarme a los barrios y hacer que tengan una mayor presencia en la calle con espectáculos de magia y teatro en el centro y periferia de la ciudad.

Así lo ha asegurado hoy el concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón, en una rueda de prensa de presentación de las jornadas del Desarme en las que no ha estado presente el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida.

Esta asociación hostelera, que organiza conjuntamente con el Ayuntamiento estas jornadas de hostelería, hará su propia presentación mañana.

No obstante, Rosón ha asegurado que si Almeida no ha estado presente hoy en la rueda de prensa ha sido "por problemas de agenda" ya que el presidente de Hostelería de Asturias no podía hoy y él no puede hacerlo mañana.

"Las relaciones son normales con Otea, aunque evidentemente hay discrepancias como puede ser Gastromateo", ha afirmado Rosón, que ha afirmado que las "relaciones son fluidas y ha habido más de tres reuniones en estos tres meses".

Según Roson, la colaboración con ésta y otras asociaciones van siempre en beneficio de la ciudad, de los comerciantes, hosteleros y hosteleros y permite abrir nuevos horizontes.

La primer teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, también ha señalado que estas tradicionales jornadas son una fuente de riqueza para la ciudad y que el objetivo de la Corporación es que junto a las comidas familiares haya actos en la calle que animen a la gente a participar activamente y acudir a los restaurantes.

Con ese fin, el Teatro Margen hará pasacalles por la ciudad y teatralizaciones basadas en las guerras carlistas por la sucesión de Fernando VII "El Deseado".

Las plazas del Ayuntamiento, Trascorrales, Porilier y Riego serán el escenario en el que el próximo sábado, domingo y lunes, coincidiendo con las jornadas de El Desarme, se podrán seguir las representaciones, de unas dos horas de duración.

El sábado por la mañana, la Cofradía del Desarme también celebrará su tercer capítulo en el Aula Magna de la Universida, donde se nombrarán nuevos cofrades y se otorgará las medallas de la presente edición.

Como novedad, habrá también dos espectáculos de magia, uno de ellos el próximo día 16, en el Auditorio Príncipe Felipe, y otra el domingo en el teatro de Pumarín, ambos de carácter gratuito.

En esta ocasión, el Desarme no tendrá su réplica en Madrid, donde la anterior corporación del PP hacia todos los años la promoción del Desarme entre los restaurantes de carácter asturiano que hay en la capital del país.

Según Rosón, está bien abrir mercado en Madrid, pero hay que estudiar las acciones promocionales, concentrar fuerzas y "no matar moscas a cañonazos".

La tradicional propuesta gastronómica que ofrecerán los restaurantes durante el fin de semana se compone de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.