África, escuela o esclavitud

Teresa Monzón, misionera seglar comboniana, relata cómo a sus alumnos pigmeos se los llevan otras etnias para que trabajen

15.10.2015 | 04:13
Teresa Monzón y Damián Bruyel, ayer, en la oficina de Misiones.

"En la República Centroafricana, los niños pigmeos son semiesclavos de otras etnias africanas que se los llevan de nuestro colegios para trabajar en el campo", relató ayer María Teresa Monzón, seglar y misionera comboniana. Monzón intervino junto al Padre Damián Bruyel, también comboniano, en la presentación del Domund 2015, el Domingo Mundial de las Misiones, que este fin de semana llegará a todas las parroquias con la finalidad de dar a conocer las misiones católicas en el Tercer Mundo y solicitar la colaboración económica de los fieles. Pedro Tardón, párroco de Noreña y delegado episcopal de Misiones de la diócesis, recordó la amplia cifra de misioneros españoles "unos 13.000, que trabajan en 1.109 territorios de misión y entre ellos tenemos 174 misioneros asturianos, 104 mujeres y 70 hombres". La media de edad de estos asturianos misioneros es "de 75 años y su primera función es la evangelización, pero a la vez la promoción humana en esos lugares, construyendo hospitales, escuelas, capillas o pozos de agua".

Damián Bruyel, natural de Lugo, se hizo sacerdote comboniano -la congregación fue fundada por Daniel Comboni (1831-1881), obispo de África Central-, y ha trabajado en México Costa Rica y Guatemala. Particularmente trabajó -y les dedicó varios libros- con los indios Chimantecos, grupo étnico situado al sur de México, cerca de Chiapas. Bruyel explico el lema del Domund de este años, "Misioneros de la misericordia, que el o mismo que decir fraternidad o compasión".

Teresa Monzón, manchega de La Puebla de Almoradiel (Toledo) -posiblemente el pueblo de don Quijote "que Cervantes no quiso nombrar", se unió en al movimiento de los combonianos, estudió Antropología y y se fue a la República Centroafricana, donde se ha tropezado con dos golpes de estado y una guerra civil. Trabajko como coordinadora de una parroquia y en la docencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine