El último ataque con spray a una de las esculturas más populares de la ciudad, Mafalda, ha sido la gota que ha colmado el vaso de un buen número de ovetenses. Al menos de 140, que es el número de personas que al cierre de esta edición habían solicitado ayer al Ayuntamiento la instalación de cámaras de videovigilancia junto a la creación de Quino, "Rufo" o Woody Allen. Lo han hecho a través de una plataforma digital, "change.org", que curiosamente es la misma que usó en su día el movimiento ciudadano que reclamó la elaboración y la instalación de una reproducción en cobre del perro callejero más famoso de Oviedo, hoy en Doctor Casal.

"Debido al acoso recibido en masa hacia la estatua de 'Rufo', solicitamos un sistema para detectar a quien causa dichos desperfectos en la estatua y que tengan que tomar las medidas oportunas hacia el perpetrador de los hechos. Además de implantar también alguna cámara de videovigilancia en los alrededores de la estatua de Woody Allen y Mafalda". Este es el texto de la plataforma digital, puesta en marcha hace unos días.

La obra basada en la creación del humorista gráfico Quino apareció el miércoles manchada con pintura negra, en concreto, en un ojo y parte de la cara. Los servicios municipales de limpieza retiraron el spray el mismo día y dejaron a Mafalda -instalada hace ahora un año en el Campo San Francisco- en perfecto estado.