"Es imprescindible que los ovetenses demuestren su apoyo a estos premios que han sido y son referentes de esta región en todo el mundo, además del valor añadido que suponen para la ciudad y la región". Esta es la filosofía con la que nace una plataforma ciudadana de apoyo a los Premios Princesa de Asturias, que se presentará el próximo lunes en un hotel de la calle San Francisco.

Uno de los promotores de la iniciativa es el editor de la revista "Vivir Oviedo" y "Vivir Asturias", Santiago González-Alverú. Según explicó ayer a este periódico, la plataforma responde a una iniciativa popular en respuesta a la "actitud negativa" de los nuevos gestores municipales hacia la Fundación Princesa de Asturias y la ceremonia de los Premios, que cada año se entregan en Oviedo. "Me he puesto en contacto con hosteleros, comerciantes y toda ese gente de Oviedo a la que le viene bien que se celebren los Premios, por todo lo que mueven", explicó González-Alverú, en declaraciones a este periódico.

La plataforma cívica, que el lunes durante la presentación explicará las acciones concretas de apoyo a los Premios que va a llevar a cabo, considera que la ciudadanía ovetense "no puede permitir" que un acto "tan ligado" a la capital asturiana "deje de existir por una decisión unilateral de alguien que desde una posición partidista no ve la realidad de lo que estos Premios significan para Oviedo y para Asturias".

González-Alverú también manifestó que está seguro de que la posición de la plataforma despertará la simpatía de muchos ciudadanos. "No me parece difícil que cualquier ovetense o asturiano se signifique a favor de la continuidad de estos Premios en Oviedo por lo que representan económicamente, además de la impagable promoción de la imagen de una ciudad y una región. Y sobre todo, porque los Premios, por más que digan lo contrario, son de Asturias y de los asturianos", añadió.

La plataforma cívica ya cuenta con un logo representativo: un círculo rodeando una foto de la escultura de Mafalda con la leyenda "Yo, con los Premios".