La resistencia del PSOE y Somos a secundar el boicot al hotel de La Reconquista que defiende IU ha generado un nuevo choque entre los socios del tripartito ovetense. "Nos hemos quedado solos en la defensa a los trabajadores del Reconquista", aseguraba ayer Cristina Pontón, portavoz de IU.

Según la edil de la coalición, socialistas y podemistas se resistieron "a posicionarse ante el conflicto laboral que vive el hotel" en la Junta de Gobierno celebrada ayer y a adquirir el compromiso de todos los ediles del tripartito de "no acudir a ningún evento" en el complejo hotelero, en especial al cóctel que se ofrece con motivo de la entrega de los premios "Princesa de Asturias", que tendrá lugar el último viernes de este mes. "Intentamos que fuera una posición de consenso pero no hemos encontrado apoyo en algo tan sencillo como un gesto, consistente en que un Ayuntamiento de cambio no respalde la vulneración de los derechos laborales", añadió Pontón, muy crítica con la postura del PSOE y Somos.

Por su parte, la teniente de alcalde y líder de Somos, Ana Taboada, negó este extremo y aseguró que en la Junta de Gobierno se acordó que "se reiterará a la gerencia del hotel el rechazo al tratamiento que está dando a los trabajadores". La número uno de Somos en el Ayuntamiento se refería así a la moción aprobada semanas atrás por el Pleno ovetense en la que la ciudad se posicionaba del lado de la plantilla del hotel de La Reconquista, inmersa en una larga pugna con la dirección en los tribunales por supuestos episodios de acoso laboral. Lo que Taboada reconoció fue que no habrá boicot al complejo hotelero, ya que "el Ayuntamiento no hace ningún acto allí".

Por su parte, desde el Partido Comunista, su secretario general en la ciudad, José Ángel Piquero, acusó a los podemistas de "incoherentes" ya que en el Principado "defienden una postura sobre los trabajadores del Reconquista y critican al gobierno regional por no secundarlos y en Oviedo, donde gobiernan, otra totalmente distinta". Piquero exigió a los miembros del tripartito que no acudan a ninguno de los actos vinculados a los premios "Princesa".