El catedrático de Derecho Administrativo y exparlamentario en Bruselas de UPyD Francisco Sosa Wagner criticó ayer en Oviedo a Irene Lozano, que fue su compañera de filas en el partido magenta y que acaba de fichar por el PSOE como número cuatro en Madrid. "Ella me insultó gravemente por proponer que la dirección de UPyD entrara en contacto con Ciudadanos para una alianza electoral. Espero que ahora mantenga la misma actitud consigo misma y no sea indulgente", manifestó Sosa, invitado ayer a la tertulia L'Alderique para hablar sobre el estado de las autonomías.

El catedrático, que ha fichado por el partido de Albert Rivera como miembro de la comisión de expertos que prepara la propuesta de reforma constitucional de Ciudadanos, asegura que no pasará de ahí, que no irá en ninguna lista electoral, porque ya ha hecho "la mili" en política. "No me presentaré a ninguna elección", aseguró. Sosa Wagner no reveló ningún detalle del proyecto que prepara para Ciudadanos, que se presentará el día 7 de noviembre en Cádiz. Lo único que planteó fue la necesidad de "ir a una reforma constitucional muy moderada en aspectos muy concretos". Y citó: la reforma del sistema electoral, la reforma del Senado, y un sistema de reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Asimismo, se mostró en contra de "generalidades" como las que plantea el PSOE cuando habla de avanzar hacia el federalismo. "Es un cesto con muchas frutas, no se avanza nada diciendo eso; es una generalidad muy grande que hay que precisar", indicó.

Respecto al problema de Cataluña, Sosa Wagner manifestó que "no es normal" que un Estado tenga a un territorio "en abierta rebelión" y lo comparó con una relación de pareja en crisis y con difícil solución. "Cuando uno no quiere estar crea una relación explosiva", manifestó. En cualquier caso, el catedrático se mostró partidario de "grandes unidades políticas" para gobernar el mundo y advirtió del peligro de que, si el Estado cede ante Cataluña, "surjan otras reivindicaciones de Estados en Europa, que no conducirán a nada bueno".