El Ayuntamiento de Oviedo dejará de trabajar con los bancos que ejecuten desahucios. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Economía, Rubén Rosón, en una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa consistorial en la que también se ha anunciado que, a partir de hoy mismo, las cuentas municipales estarán abiertas para los ciudadanos en la web institucional.

"El desahucio es una línea roja. Si hay desahucios, adiós", ha afirmado Rosón cuestionado por este periódico. El edil de Economía ha desvelado que el Ayuntamiento tiene cuentas actualmente en nueve entidades (Liberbank, Banco Herrero, Bankia, BBVA, Banco Popular, Caja Rural, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank) y que las retirará si ejecutan desahucios. De hecho, ha comentado que hace meses mantuvo reuniones con dos entidades financieras (Liberbank y CaixaBank) y que todavía están "a la espera" de unos informes para analizar la vinculación municipal con esas entidades. Rosón ha concretado, además, que el saldo más cuantioso que tiene el Ayuntamiento de Oviedo en una cuenta (12 millones de euros) lo tiene en Liberbank. "¿Por qué el Ayuntamiento de Oviedo tiene que tener dinero en bancos que desahucian?", se ha preguntado Rosón, que ha dicho que intentarán impulsar nuevas relaciones con las entidades a fin de mejorar las negociaciones entre ambos.

"Si los bancos quieren que el Ayuntamiento de Oviedo tengan cuentas con ellos tendrán que atender a necesidades del Ayuntamiento", ha dicho, y ha citado necesidades relacionadas con viviendas sociales, solares, suelo o asuntos que tienen que ver con materia financiera. El concejal de Somos ha asegurado, no obstante, que este nuevo marco de relaciones entre Ayuntamiento y bancos contribuya a "aumentar las buenas praxis" y ha añadido que el objetivo no es que los bancos dejen de trabajar con el Consistorio.

Rosón, al que han acompañado la vicealcaldesa, Ana Taboada; la edil de Xente por Aller, Patricia Díaz y el concejal de Somos en Avilés, Xune Felipe, ha asegurado que las cuentas municipales se podrán ver desde hoy en la web del Ayuntamiento (www.oviedo.es) y que serán actualizadas, de momento, una vez a la semana. Esta moción "de la transparencia", que se extenderá a esta moción se trasladará a otros 13 ayuntamientos asturianos más, (Cangas de Onís, Siero, Villaviciosa, Aller, Laviana, Cudillero, Tineo, Morcín, Carreño, Corvera, Avilés, Gijón y Mieres, aunque este último, gobernado por IU, ya ha deciddo que no se tramitará), es similar a la presentada por Podemos en la Junta General. "Nosotros hemos tardado sólo dos semanas", dijo Rosón en referencia a la tardanza de "más de un mes" del Principado.