Es necesario apoyar incondicionalmente a los concejos por los que transcurre el Camino Primitivo: Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime que no se duermen en los laureles. Precisamente el pasado jueves se reunieron los alcaldes de esos municipios para adoptar decisiones conjuntas que fomenten su desarrollo. Bienvenidas sean estas iniciativas.

En Asturias, siento decirlo, vamos a contracorriente. El Gobierno regional, hasta el momento, quién sabe si por su aroma a cristianismo, lo considera como una ruta de tercer orden, no apuesta por él y, lo que es mucho peor, no cree en él. Ahora y a remolque de la UNESCO, ya que el pasado mes de julio dicho organismo declaró Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte, siempre sin gran convicción, parece que empieza a preocuparse, aunque se necesitan hechos.

Todo a pesar de que las necesidades económicas y materiales del camino son mínimas en proporción a los beneficios que reportan. Necesidades primordiales: ¿Para cuándo el albergue de las Pelayas en Oviedo?; mejorar, sin lujos, y aumentar el número de plazas en el resto; publicidad, publicidad y publicidad en todas las direcciones y a todos los estamentos, en España y fuera de ella; unos cuantos operarios desbrozando y conservando la senda, nada de hormigón o costosas barandillas de madera; crear en donde sea posible caminos paralelos y alternativos a las carreteras; rehabilitar las obras maestras que malviven casi en ruinas a su sombra. Sirvan de nefasto ejemplo la iglesia de Peñaflor, los monasterios de Cornellana, Obona o Bárcena. ¡Qué vergüenza el estado en que se encuentran! , igual que el arte asturiano y la protección integral de todo su entorno.

Pues, señor presidente y consejeros de Cultura y Turismo, si se ponen los medios pronto se cosecharán los frutos. Como corras de setas brotarán albergues particulares, hoteles, pensiones, restaurantes, cafeterías, tiendas?, a lo largo y ancho del Camino. En definitiva, puestos de trabajo que mitigarán el éxodo rural. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra autonomía.

Viene de la página 1